Piden tumbar norma de que familia del esposo debe 'aceptar' a esposa

Piden tumbar norma de que familia del esposo debe 'aceptar' a esposa

Procuraduría pidió sacar ley que lo pide para acreditar matrimonio. 'Vulnera igualdad de mujeres'.

Relaciones de pareja

Matrimonio

Foto:

123rf

Por: Justicia
21 de febrero 2019 , 07:28 p.m.

La Procuraduría pidió declarar inconstitucional la norma que fija como requisito para probar la existencia del estado civil de casado la obligación de certificar que la mujer fue aceptada por la familia y amigos del esposo, así como por los vecinos de su lugar de residencia.

El Ministerio Público envió su concepto a la Corte Constitucional, que estudia una demanda contra el artículo 396 del Código Civil que establece que: "La posesión notoria del estado de matrimonio consiste, principalmente, en haberse tratado los supuestos cónyuges como marido y mujer en sus relaciones domésticas sociales; y en haber sido la mujer recibida en este carácter por los deudos y amigos de su marido, y por el vecindario de su domicilio en general".

En concepto el órgano de control señaló que la norma vulnera la dignidad e igualdad de las mujeres, porque crea para ellas estándares completamente distintos a los que se fijan a los hombres.

A juicio de la Procuraduría, el artículo "promueve la realización de juicios morales sobre el comportamiento de las mujeres y perpetúa una visión patriarcal de las relaciones matrimoniales".

El Ministerio Público precisó que la Constitución reivindica el papel de la mujer en la familia y la sociedad, e invalida las concepciones que la consideran inferior al hombre y dejan en potestad de este el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Promueve la realización de juicios morales sobre el comportamiento de las mujeres y perpetúa una visión patriarcal de las relaciones matrimoniales

Por esto, la Procuraduría solicitó retirar esa norma por considerar que es contraria a la Constitución, al desconocer el derecho de todas las personas a la igualdad ante la ley y la prohibición de cualquier discriminación en contra de las mujeres. 

La demanda está en el despacho de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, quien deberá elaborar una ponencia para proponerla a sus compañeros y decidir si la norma debe seguir, o no, en las leyes.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.