Secciones
Síguenos en:
Piden que Corte mantenga el poder de los jueces para titular tierras
TERRENOS BALDIOS

Según la Corte existen 37.000 solicitudes de clarificación de bienes baldíos en todo el territorio nacional.

Foto:

Hernando Herrera Estrada. EL TIEMPO

Piden que Corte mantenga el poder de los jueces para titular tierras

Argumentan que esta es la mejor alternativa para solucionar el atraso en la legalización de predios.

Un recurso de súplica fue radicado ante la Secretaría General de la Corte Constitucional antes de que el máximo tribunal defina en un fallo de tutela sobre cuál institución se debe mantener o concentrar la clarificación, recuperación y titulación de los bienes baldíos en todo el territorio nacional.

(Lea también: Lo que está en juego en el debate por la prescripción de baldíos).

La súplica fue presentada por el abogado constitucionalista José Alfredo Bernal Rivera, quien en su argumentación sostiene que la Agencia Nacional de Tierras no puede quedarse con la potestad de la titulación, ya que su estructura institucional es muy débil.

La Corte Constitucional reveló que en la actualidad existen 37.000 solicitudes de clarificación de bienes baldíos en todo el territorio nacional, con un evidente retraso en la gestión y ejecución de las mismas.

(De interés: Corte decidirá la otra semana caso clave sobre entrega de baldíos).

Abogado constitucionalista José Alfredo Bernal Rivera

El abogado constitucionalista José Alfredo Bernal Rivera argumenta que la Agencia Nacional de Tierras no puede quedarse con la potestad de la titulación.

Foto:

Archivo particular

Los cálculos del abogado Bernal Rivera indican que, con un presupuesto de 900.000 millones de pesos, la solución a ese universo de solicitudes podría tardarse entre 35 y 40 años.

(Además: Zona franca de Mosquera no viola moralidad administrativa: Corte).

“El tema rural en Colombia es el más atrasado del mundo. La Corte Constitucional debe tener en cuenta, y reconocerlo en su sentencia, la búsqueda de alternativas para solucionar este atraso, este atraso en la legalización de miles de predios rurales”, dijo el abogado.

Una de las alternativas planteadas en la súplica es mantener la potestad de los jueces civiles, de tal forma que se pueda garantizar la presencia institucional en todo el territorio nacional, mientras se crea la jurisdicción agraria, que se contempló en los acuerdos de La Habana.

“La rama judicial y los jueces de la República pueden trabajar conjuntamente con la Agencia Nacional de Tierras en alternativas para conjurar el atraso en la entrega de los predios, que ya están desde hace décadas en manos de campesinos”, añadió.

(Siga leyendo: 'Falsos positivos': militares contaron cómo elegían a las víctimas).

La sentencia de tutela se podría conocer este jueves. De su sentido depende si los procesos de aclaración y titulación quedan en manos de servidores administrativos, si se mantiene en jueces civiles, como viene ocurriendo hace 80 años desde la ley 200 de 1936 o si se crea un sistema modulado de cooperación institucional.

REDACCIÓN JUSTTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.