Paso de José Narváez a la JEP queda en manos de la Corte Suprema

Paso de José Narváez a la JEP queda en manos de la Corte Suprema

El exdirector del DAS busca revisión de condena por crimen de Jaime Garzón.

José Miguel Narváez

José Miguel Narváez (centro), exsubdirector del DAS.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
02 de septiembre 2019 , 12:43 p.m.

Será la Corte Suprema de Justicia la que resuelva la petición de sometimiento voluntario a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentada por el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, condenado a 26 años de prisión como determinador del homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón.

Así lo estableció el Tribunal Superior de Bogotá en respuesta a Narváez.

Esto, debido a que ya hubo una decisión de segunda instancia en el Tribunal de Bogotá, tras la cual la sala perdió competencia sobre el caso de Narváez. El tribunal rebajó la condena de 30 a 26 años de prisión en julio de este año.

“Por tanto, una vez surta el trámite de notificación y corran los términos de casación, si se admite será la Corte Suprema de Justicia la competente para resolver su petición de sometimiento voluntario a la JEP”, asegura en su respuesta el magistrado Jaime Andrés Velasco.

Agrega que, en caso contrario, la decisión de la condena quedará ejecutoriada y el exfuncionario quedaría a disposición del juzgado especializado que lo condenó.

Narváez había sido condenado en 2018 a 30 años de prisión como determinador del asesinato de Garzón.

El pasado 20 de agosto, Narváez presentó su solicitud al Tribunal Superior de Bogotá para que trasladara su caso a la JEP. Argumenta que el homicidio de Garzón está relacionado con el conflicto armado. Por eso, aspira a ser acogido por esa jurisdicción de paz bajo la figura de un tercero civil.

Una vez la justicia ordinaria determine pasar el caso a la JEP, será esta instancia la que de fondo se pronuncie sobre si acepta o no estos argumentos para avalar o rechazar la inclusión de Narváez. Esto le podría dar beneficios jurídicos respecto a su actual pena de 26 años. 

De ser así, otros casos en contra de Narváez también podrían ser juzgados en la JEP, como el asesinato del excongresista Manuel Cepeda Vargas o los seguimientos ilegales contra la exsenadora Piedad Córdoba.

El plazo para solicitar el ingreso voluntario de terceros civiles a la JEP vence el próximo viernes. Ya son 630 las personas que piden ser acogidos allí, de las cuales 379 solicitudes ya están en estudio.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.