Conjueces definirán futuro de Antanas Mockus en el Congreso

Conjueces definirán futuro de Antanas Mockus en el Congreso

Consejo de Estado debe decidir impugnación a tutela clave en demanda de nulidad electoral.

Mockus llega al Congreso 4

 Antanas Mockus, actual senador de la República.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
07 de enero 2020 , 09:59 p.m.

Tan pronto termine la vacancia judicial, el próximo 13 de enero, seis conjueces deberán decidir, en segunda instancia, una tutela con la que en el 2019 Antanas Mockus se había salvado de que el Consejo de Estado anulara su elección como senador.

Mockus fue demandado, en dos procesos distintos, pidiendo la nulidad de su elección y la pérdida de investidura por un contrato que Corpovisionarios, entidad de la cual era representante legal, firmó con la gobernación de Cundinamarca menos de 6 meses antes de las elecciones. La ley establece como causal de inhabilidad firmar contratos con el Estado en ese periodo.

En febrero del 2019, una sala especial de decisión del Consejo de Estado le mantuvo la investidura, pero en abril, la Sección Quinta de esa misma corte declaró nula su elección.

Frente a dos fallos disímiles por los mismos hechos, Mockus presentó una tutela contra la decisión de nulidad, y solicitó como medida cautelar que se suspendiera esa sentencia hasta que se conociera la decisión de segunda instancia sobre su investidura, pidiendo que prevaleciera el fallo proferido en la acción de pérdida de investidura.

La tutela de Mockus fue concedida y la nulidad, suspendida. Y cuando en octubre pasado la sala plena del Consejo de Estado le mantuvo la investidura en segunda instancia, la nulidad siguió suspendida.

Si bien con la decisión de octubre las dos demandas contra Mockus quedaban cerradas, pues la ley 1881 de 2018 prevé que en casos en los que por los mismos hechos se demande la nulidad y la pérdida de investidura, el sentido del primer fallo hará tránsito al otro proceso, una apelación a la tutela que le salvó la curul pondría en riesgo ese escaño.El tema fue estudiado en sala plena del Consejo de Estado por varias sesiones, pero al no haber consenso, los magistrados convocaron a conjueces para que resuelvan la apelación.

Ahora, los conjueces Gustavo Cuello Irirarte, Jaime Humberto Tobar Ordoñez, Henry Joya Pineda, María Teresa Palacio Jaramillo, Jesús Marino Ospina Mesa y Julieta Rocha Amaya tienen en sus manos esta importante decisión.

La sentencia puede ir en dos vías: confirmar el fallo de tutela de primera instancia, caso en el cual la primera decisión de nulidad de la Sección Quinta quedará definitivamente sin efecto, y la Sección deberá proferir un nuevo fallo en el que, igual que en el proceso de investidura, Mockus salga vencedor.

(Le recomendamos: Abecé del lío jurídico por curul e investidura de Mockus en Congreso)

O, en un segundo escenario, los conjueces podrían revocar la tutela, y en ese caso la nulidad declarada en abril por la Sección Quinta reviviría, con lo cual quedaría por fuera del Capitolio. Y como los procesos de nulidad son de única instancia, las opciones del senador del partido Verde en esa eventual situación serían escasas.

En todo caso, la última palabra es de los conjueces, quienes tendrán que discutir y votar este asunto, lo que podría ponerle fin a la trama jurídica de Mockus en el Consejo de Estado.

Cronología del caso

Decisión de primera instancia mantiene investidura

Una sala especial de decisión del Consejo de Estado le mantuvo, en primera instancia, la investidura a Mockus al considerar que no había incurrido en faltas. Esa decisión fue apelada y resolverla le había correspondido a la magistrada Sandra Ibarra.

Anulan elección de Mockus

Resolviendo la demanda de nulidad, la Sección Quinta del Consejo de Estado determinó declarar nula su elección por violación del régimen de inhabilidades, lo que había dejado a Mockus fuera del Senado.

Tutela frena nulidad de la elección

Al resolver una tutela contra esa nulidad, la sala Primera del Consejo de Estado dejó sin efectos el fallo de la Sección Quinta, los consejeros consideraron que antes de decidir de fondo sobre la nulidad de su elección se debía dar trámite a la apelación del fallo sobre su investidura.

Por ello ordenaron a la Sección Quinta abstenerse de proferir un nuevo fallo en el proceso de nulidad electoral hasta tanto se defina en segunda instancia sobre la demanda de pérdida de investidura.

Derrotan ponencia que pedía quitarle la investidura en segunda instancia

La Sala Plena del Consejo de Estado negó el proyecto de fallo que pedía conceder la pérdida de investidura de Antanas Mockus en segunda instancia.

El proyecto negado, resolvía una apelación contra la sentencia de primera instancia que había mantenido a salvo la investidura de Mockus.

Aprueban ponencia que le mantiene la investidura en segunda instancia

Luego de que se derrotó la ponencia que, en segunda instancia, pedía quitarle la investidura a Mockus, la Sala Plena del Consejo de Estado votó y aprobó un nuevo proyecto que le conservó la investidura al senador.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.