Dos de siete elegidos en Comisión de Disciplina ya tienen reparos

Dos de siete elegidos en Comisión de Disciplina ya tienen reparos

Desde el 11 de enero de 2021 remplazarán a la interina Sala Disciplinaria de la Judicatura.

Magistrados comisión de disciplina judicial

El Legislativo en pleno votó entre 21 candidatos y eligió a los 7 nuevos magistrados.

Foto:

Twitter: @SenadoGovCo

Por: Justicia
03 de diciembre 2020 , 05:19 p. m.

Este miércoles el Congreso en pleno eligió a los siete magistrados que deben integrar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que juzga disciplinariamente a jueces, abogados y fiscales del país. 

Esta comisión debió comenzar a operar desde 2016 pero por decisiones judiciales no se había podido conformar, lo que llevó a que la interina Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura -eliminada en 2015 con la reforma de equilibrio de poderes- siguiera funcionando.

El periodo de estos nuevos magistrados comenzará el 11 de enero de 2021, aunque su posesión sería este año.

(Le puede interesar: Polémica integrante de Sala Disciplinaria sería elegida por Congreso)

Los perfiles de los 7 magistrados elegidos son variados, algunos llaman especialmente la atención porque han sido cuestionados antes. 

Por ejemplo, de las 3 ternas que le envió al Congreso el presidente Iván Duque, dos sonados nombres fueron elegidos: Magda Victoria Acosta Walteros, quien es actual magistrada provisional de la ya por sí cuestionada Sala Disciplinaria de la Judicatura.

La elección de Acosta le significa, en la práctica, una reelección que en las altas cortes está prohibida. Llegó en abril 2016 a la Sala Disciplinaria y ahora, como magistrada elegida para el órgano que debe remplazar a esa sala, Acosta tendrá 12 años como magistrada: 4 desde 2016 en la sala interina, y 8 más que tiene como magistrada de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

(Lea también: De estos 21 nombres saldrán togados de Comisión de Disciplina Judicial)

También fue elegido de las ternas de Duque el excontralor de Bogotá Juan Carlos Granados Becerra, a quien la Fiscalía le imputó cargos en noviembre de 2018 por el caso Odebrecht. Su caso está en la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, en donde este 7 de diciembre será acusado en una audiencia.

De acuerdo con la Fiscalía, el excontralor habría hecho movimientos para beneficiar a la multinacional cuando fue candidato y posteriormente gobernador de Boyacá entre 2012 y 2015.

Según el ente acusador, Granados recibió dinero siendo aspirante y, ya en el cargo, intentó adjudicar obra vial Duitama - Charalá San Gil. El exfuncionario ha insistido en su inocencia.

El último elegido de las ternas presidenciales Mauricio Fernando Rodríguez, quien actualmente es conjuez de las secciones segunda y tercera del Consejo de Estado, también es socio de la firma Rodríguez Castaño Abogados. Fue asesor externo del Inpec y jefe de la oficina jurídica de Interaseo S.A. E.S.P.

(Le recomendamos:  ¿Podría decisión de la Corte tumbar fallos de la Sala Disciplinaria?)

Por su parte, de las cuatro ternas que el Consejo Superior de la Judicatura -antes llamado Sala Disciplinaria- fueron elegidos por el Congreso Diana Marina Vélez,  actual procuradora segunda ante el Consejo de Estado y quien lleva 31 años en el servicio público, además fue personera delegada en el distrito de Bogotá.

Igualmente fue seleccionado Alfonso Cajiao Cabrera, exprocurador delegado para Fuerzas Militares, así como exsecretario general de la Defensoría del Pueblo, y defensor del Pueblo encargado, tras la renuncia de Jorge Armando Otálora.

El tercer elegido fue Carlos Arturo Ramírez Vásquez, quien actualmente es magistrado y presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, procurador judicial penal de carrera, con más de 25 años de experiencia profesional en derecho constitucional, público, administrativo, penal y disciplinario.

Por último el Congreso votó a Julio Andrés Sampedro Arrubla, docente de Derecho de la Universidad Javeriana y exdecano de Ciencias Jurídicas de esa universidad, también ha sido director del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Javeriana, conjuez de la Sala Penal de la corte Suprema de Justicia, entre otros cargos.

Con estos 7 nombres, la Comisión Nacional de Disciplina deberá quedar conformada e instalada antes del 20 de diciembre, por orden de la Corte Constitucional.

(En contexto: Corte pide investigar a magistrados de escándalo en la Judicatura)

¿Por qué ha sido tan polémica la Sala Disciplinaria de la Judicatura?

Fue eliminada hace 5 años pero continuó funcionando de forma interina, con Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria, dos magistrados que se eternizaron en sus cargos y se quedaron 12 años, pese a que los periodos son de 8, y con otros 5 elegidos por esos dos en sala privada, en lugar de la elección por el Congreso que manda la ley.

La Sala, además de juzgar disciplinariamente a jueces, abogados y fiscales del país, es la que resuelve conflictos de competencia entre jurisdicciones, por ejemplo, define si un caso debe ir a la justicia penal militar o estar en la ordinaria.

Sin embargo, su interinidad sembró dudas sobre su legitimidad, de hecho, en un pronunciamiento de hace unas semanas la misma Corte Suprema cuestionó la validez de las decisiones que han tomado desde hace 4 años Sanabria y Garzón.

Recientemente también se han conocido denuncias de acoso sexual al interior de la Sala Disciplinaria, involucrando con nombre propio a dos de sus magistrados.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle

¿Qué ha pasado en las Cortes con la tutela de la protesta?

En firme sanción a exjefe del CTI por violar presunción de inocencia

Tutela evidenció grave hacinamiento en estaciones de Policía de Arauca

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.