De estos 21 nombres saldrán togados de Comisión de Disciplina Judicial

De estos 21 nombres saldrán togados de Comisión de Disciplina Judicial

Congreso debe elegir a los 7 magistrados del órgano. Conozca los perfiles de los aspirantes.

Los servidores públicos mejor pagados del país
Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
18 de noviembre 2020 , 02:59 p. m.

Antes del 20 de diciembre el Congreso de la República deberá elegir, entre 21 nombres, a los 7 magistrados que conformarán la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, órgano que juzga disciplinariamente a jueces, abogados y fiscales del país. Ese órgano debe remplazar a la interina Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Para elegirlos, debe analizar las 7 ternas que recibió, 3 del Presidente Iván Duque y 4 del Consejo Superior de la Judicatura, y luego el Legislativo en pleno debe escoger a los nuevos magistrados. 

(Lea también: Listas las 7 ternas para elegir la Comisión de Disciplina Judicial)

Estos son los perfiles de los 21 ternados que llegaron a manos del Congreso: 

Desde la Judicatura

En la primera terna están:

  1. Adriana Herrera Beltrán: actual viceprocuradora general de la Nación, antes se desempeñó como Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la familia y las Mujeres.  
  2. Diana Marina Vélez Vásquez: abogada y actual procuradora segunda ante el Consejo de Estado. Ha estado 31 años en el servicio público, fue personera delegada en el distrito.
  3. Elka Venegas Ahumada: exvicefiscal general de la Nación y exdirectora nacional de Fiscalías. Ha sido jueza de tribunal y magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá. En 2016 también fue ternada por la Judicatura para integrar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

(Lea también: ¿Quién debe investigar a los magistrados eternos?)

La segunda terna la conforman:

  1. Adriana Cecilia Alarcón Gallego: abogada con especialización en derecho penal y ciencias forenses. Actual fiscal delegada ante jueces del distrito.
  2. Alfonso Cajiao Cabrera: Fue procurador delegado para Fuerzas Militares, así como exsecretario general de la Defensoría del Pueblo, y defensor del Pueblo encargado, tras la renuncia de Jorge Armando Otálora. 
  3. Roque Luis Conrado Imitola: Actualmente es asesor en el Ministerio de Justicia, ha sido conjuez de la Sala Disciplinaria de la Judicatura. Tiene una maestría en derecho y especializaciones en contratación estatal, en derecho administrativo, y en gobierno y asuntos públicos. 

El tercer grupo está integrado por: 

  1. Jhon Jaiver Jaramillo Zapata: Fue director de procesos disciplinarios en la Contraloría General de la República, actualmente es procurador judicial, y ha acompañado el funcionamiento de distinta oficinas disciplinarias departamentales, municipales y nacionales. En 2016 había sido ternado por la Judicatura para integrar la Comisión de Disciplina Judicial.
  2. Carlos Arturo Ramírez Vásquez:  Magistrado y Presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, procurador judicial penal de carrera, con más de 25 años de experiencia profesional en derecho constitucional, público, administrativo, penal y disciplinario.
  3. Mónica Sánchez Medina: Actual fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, también se ha desempeñado como procuradora judicial penal, magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema, Fiscal Especializada, directora Seccional de Fiscalía, jefe nacional de investigaciones y juez penal militar.

(Le puede interesar: Asignan a un fiscal la investigación contra 'magistrados eternos')

La cuarta terna de la Judicatura la integran: 

  1. César Augusto Rengifo Cuello: Actual magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, también ha sido juez promiscuo municipal, juez penal municipal, fiscal delegado ante jueces del circuito, y magistrado Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en Antioquia. En 2016 también fue ternado por la Judicatura para la Comisión de Disciplina Judicial. 
  2. Julio Andrés Sampedro Arrubla: Docente de Derecho de la Universidad Javeriana y exdecano de Ciencias Jurídicas de esa universidad, también ha sido director del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Javeriana, conjuez de la Sala Penal de la corte Suprema de Justicia, entre otros cargos.
  3. Claudia Rocío Torres Baraja: Actual magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en Antioquia.  Fue ternada en 2016 por la Judicatura para la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. 
Las ternas que envió el Presidente Duque

Dentro del primer grupo están: 

  1. Magda Victoria Acosta Walteros: Aunque a la convocatoria se presentaron 5 de los actuales magistrados provisionales de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, solo Acosta fue ternada por el Presidente. Ha sido asesora de la Superintendencia de Sociedades y de ETB, y trabajó en la oficina jurídica de la Fiscalía General.
  2. Jhon Jairo Morales Alzate: Árbitro de la Cámara de Comercio de Casanare, de la de Manizales y de la de Bogotá. También ha sido decano de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán, secretario general de Coldeportes y conjuez de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, entre otros.
  3. Cristian Stapper Buitrago: Actual secretario general de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, también ha sido director ejecutivo de la Federación Nacional de Asociaciones Equinas, secretario general de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, vicepresidente de la Asociación Hotelera de Colombia, entre otros.

(En contexto: 5 magistrados de polémica Sala de Judicatura quieren repetir)

La segunda terna está conformada por:

  1. Nerio José Alvis Barranco: Actualmente abogado litigante independiente, ha sido conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar y exdirector general del Instituto de Capacitación para Adultos Rosita Dávila de Cuello.
  2. Gloria María Arias Arboleda: Actualmente abogada independiente, fue asesora del extinto Incoder y de la Superintendencia de Notariado y REgistro. También fue fiscal especializada en provisionalidad.
  3. Juan Carlos Granados Becerra: Excontralor de Bogotá, actualmente es el director del Doctorado en Derecho de la Universidad Santo Tomás. También fue gobernador de Boyacá entre 2012 y 2015.

(Le recomendamos: ¿Podría decisión de la Corte tumbar fallos de la Sala Disciplinaria?)

La tercera y última terna del Presidente Duque tiene a:

  1. Carolina del Pilar Gaitán Martínez: Actualmente es magistrada auxiliar del Consejo de Estado, ha sido asesora jurídica del Ministerio de Cultura, y coordinadora de la oficina jurídica de la Secretaría de Planeación de la la Gobernación de Cundinamarca. 
  2. Orlando Aníbal Guerra de la Rosa: Actual secretario general de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, fue magistrado auxiliar de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, y entre 2014 y 2018 fue representante a la Cámara.
  3. Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo: Actual conjuez de las secciones segunda y tercera del Consejo de Estado, también es socio de la firma Rodríguez Castaño Abogados. Fue asesor externo del Inpec y jefe de la oficina jurídica de Interaseo S.A. E.S.P.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debió haber entrado en operación desde 2016, en remplazo de la interina Sala Disciplinaria de la Judicatura, pero decisiones judiciales habían tumbado la convocatoria para elegir magistrados.

Dado a que hasta ahora se había frenado su conformación, algunos magistrados de la Sala Disciplinaria se perpetuaron en sus despachos y, pese a que los periodos de los magistrados son de 8 años, dos togados ya llevan 12. Ellos son Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria, quienes en sala privada -no por el Congreso como manda la ley- eligieron a los otros 5 magistrados provisionales que hoy conforman la Sala Disciplinaria.

En una decisión de septiembre, la Corte Constitucional destrabó el proceso para elegir a los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial y dijo que la extensión del periodo de un magistrado es inconstitucional.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle

-Caso Dilan Cruz: familia insistirá que vuelva a la justicia ordinaria

-'Debate sobre la penalización del aborto se debe dar en el Congreso’: Gobierno

-Condenan a colombiano en EE. UU. por estafar a ancianos con loterías

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.