¿Quiénes son los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia?

¿Quiénes son los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia?

El alto tribunal eligió a 6 integrantes. Ahora funcionará en pleno la doble instancia.

Corte Suprema de Justicia

Las nuevas salas garantizarán la entrada en vigencia de la doble instancia para aforados constitucionales.

Foto:

Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

17 de septiembre 2018 , 09:33 p.m.

Este lunes, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió seis nuevos magistrados que harán parte del alto tribunal. Con esa elección, podrá operar en pleno la doble instancia, que permite a los aforados constitucionales investigados impugnar los primeros fallos en su contra.

James Sanz Herrera, Héctor Javier Alarcón, Cristina Eugenia Lombana, César Reyes Medina y Francisco Javier Farfán conformarán la Sala Especial de Instrucción, mientras que Jorge Caldas irá a la Sala de Juzgamiento en Primera Instancia.

Jorge Emilio Caldas Vera

Caldas Vera es doctor en Derecho, magíster en Ciencias Penales y Criminología, especialista en Derecho Público, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, y abogado de la Universidad Externado de Colombia. Además, es comunicador Social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y tiene más de 24 años de ejercicio profesional. Ha sido magistrado auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, defensor delegado para la Política Criminal y Penitenciaria en la Defensoría del Pueblo, y ha ocupado otros cargos en el área judicial.

Francisco Javier Farfán Molina

Farfán Molina es abogado de la Universidad de Los Andes y cuenta con dos especializaciones, una en la Universidad Externado de Colombia en Ciencias Penales y Criminológicas, y la otra en Derechos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid.

Se ha desempeñado como abogado visitador de la Procuraduría General de la Nación, asesor en la Defensoría del Pueblo, y asistente de magistrados. También ha sido director Nacional de Investigaciones Especiales y Procurador Primero Delegado para la Casación Penal, de la Procuraduría General de la Nación.

Héctor Javier Alarcón Granobles

El jurista Héctor Javier Alarcón Granobles es egresado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y especialista en Derecho Penal, y magíster en Educación de la misma institución. Comenzó su vida laboral siendo Oficial Mayor en la Rama Judicial. Ha sido abogado asesor en la Procuraduría General de la Nación, y abogado Asistente y Magistrado Auxiliar en la Corte Suprema de Justicia.

De igual manera, fue profesor en las universidades Santiago de Cali, Libre de Barranquilla y Militar Nueva Granada. Ha sido docente de las cátedras de Procedimiento Penal y Penal Especial.

César Augusto Reyes Medina

César Augusto Reyes Medina es abogado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derechos Humanos de la Universidad Santo Tomás y en Docencia Universitaria de la Gran Colombia. Trabajó durante 17 años como Defensor Público y fue conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia durante tres años.

Cristina Lombana Velásquez

Cristina Lombana Velásquez es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de posgrado en Derecho Penal en la Universidad Pantheón-Paris II, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Contratación Estatal en la Universidad Externado de Colombia; Administración Pública en Ecole National D’Administration y candidata a magíster en Derecho Penal de la Universidad Eafit.

Trabajó como secretaria privada del despacho del Fiscal General de la Nación en los años 1995 y 1996 y jefe de la Oficina Jurídica del Instituto Nacional de Vivienda de intéres Social y Reforma Urbana. También trabajó como juez de Instrucción Penal Militar en Medellín ostentando el grado de Mayor.

James Sanz Herrera

Sanz Herrera es abogado de la Universidad Incca de Colombia. Es especialista en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás; Derecho Constitucional de la Universidad Libre de Colombia; Derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia y en Derecho Disciplinario de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Acumula más de 25 años en la Rama Judicial. Ha sido juez promiscuo territorial; juez municipal y promiscuo municipal;
juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en municipios como Puerto Rico, Barranca de Upía, Villavicencio, Cumaral, Acacías y Bogotá. Su último cargo fue en el Tribunal Superior de Medellín como magistrado de la Sala Penal.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.