Margarita Cabello, la nueva minjusticia, siempre cercana al uribismo

Margarita Cabello, la nueva minjusticia, siempre cercana al uribismo

Ha sido magistrada en los últimos siete años de la Sala Civil de la Corte Suprema.

¿Qué tipo de fiscal elegirá la Corte?

Margarita Cabello, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Justicia 
17 de mayo 2019 , 01:57 p.m.

Margarita Cabello Blanco deja la Corte Suprema de Justicia, de la cual hizo parte  durante más de siete años,  para ser la nueva ministra de Justicia de Colombia.  

Tras la renuncia de Gloria María Borrero a esa cartera, el presidente Iván Duque nombró a Cabello para ocupar la dirección del Ministerio de Justicia. Cabello estaba a poco más de seis meses de terminar su periodo en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. 

La magistrada es reconocida dentro de la Corte por sus posiciones conservadoras, siempre ha sido cercana al uribismo.

Precisamente en el 2009, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, apareció en la lista de candidatos para ser Fiscal General de la Nación.

Posteriormente Cabello, cercana al polémico exprocurador y actual embajador de Colombia ante la OEA Alejandro Ordóñez, trabajó de la mano de él durante tres años como delegada de la Sala Disciplinaria de esa entidad. 

La magistrada ya había sido tenida en cuenta por el presidente Duque en la terna para ser fiscal ad hoc en el caso de Odebrecht. 

Sin embargo, menos de dos horas después de que arrancó la discusión en la que la Corte Suprema iba a determinar el nombre del encargado de manejar algunos apartes del caso de corrupción de la multinacional brasileña, Cabello Blanco renunció a esa postulación. 

En su momento la ternada del presidente Iván Duque, aseguró que había "críticas infundadas" sobre su candidatura y que por encima de su "reconocimiento de sus condiciones de una buena jurista, está el país, está el presidente, quien quiere hacer las cosas bien y está el Presidente de la Corte Suprema de Justicia".

Cabello es especialista en derecho de familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en derecho procesal civil de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Cartagena. 

La magistrada fue juez penal municipal de Sabanalarga, Atlántico. Y en  1990 llegó a la Sala Civil del Tribunal Superior de Barranquilla, de donde es oriunda. Allí estuvo hasta el 2009. 

Llega con el reto de enfrentar la crisis institucional en la justicia y posiblemente el segundo será intentar una nueva reforma de todo el sistema.

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.