La carrera contra el reloj para que haya fiscal ‘ad hoc’ este año

La carrera contra el reloj para que haya fiscal ‘ad hoc’ este año

Corte Suprema respaldó nombramiento para caso Odebrecht. Su última sala plena es el 6 de diciembre.

María Paulina Riveros

El fiscal Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros, a quien el alto tribunal le aceptó el impedimento para continuar actuando en el caso Odebrecht.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia
30 de noviembre 2018 , 07:39 a.m.

Con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de aceptar un fiscal ad hoc para investigar el caso Odebrecht, se inició la carrera contra el reloj para que el presidente Iván Duque envíe a ese alto tribunal la terna de abogados de la cual saldrá el elegido.
A la Corte Suprema le queda solo una sesión de Sala Plena, el 6 de diciembre, antes de que arranque la vacancia judicial, el 20. La elección del fiscal ad hoc debe darse en esa sala, y esto significa que el tiempo es corto para la postulación que debe hacer el presidente Duque y para la decisión de la Corte sobre la terna que reciba.

Justamente, el presidente del alto tribunal, el magistrado José Luis Barceló, se refirió la noche de este jueves a la premura del tiempo. “Si la terna llega antes de esa fecha (6 de diciembre), la Corte estaría dispuesta, si no pasa nada distinto, a hacer el nombramiento respectivo”. Agregó que sería difícil citar una Sala extraordinaria después de esa fecha y que “la idea es que esto se resuelva la próxima semana”.

De lo contrario, el proceso se reiniciaría a mediados de enero del 2019, cuando la Rama Judicial, incluyendo a los magistrados de las cortes, regresen de sus vacaciones.

El Gobierno dio señales este jueves de querer que el proceso se concrete rápidamente. “Me parece que es sano. El presidente Iván Duque ha dicho que está dispuesto a presentar la terna rápidamente. Creo que es la oportunidad para darle una respuesta a todo este nubarrón de acontecimientos y dudas y calumnias y todo lo que ha generado esto. Creo que eso lo hará muy rápido porque él es consciente de la necesidad de una respuesta y de claridad para el país”, dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La Corte Suprema dio vía libre para la elección de un fiscal ad hoc que investigue el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia luego de que la vicefiscal María Paulina Riveros, que venía encabezando las investigaciones, fue recusada por Pablo Bustos, de la Red de Veedurías, quien consideró que la cercanía de Riveros con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no daba garantías.

La Vicefiscal no aceptó la recusación, pero planteó impedimentos para continuar con las investigaciones. Ya el Fiscal General se había declarado impedido para investigar el caso por su antigua relación laboral con el Grupo Aval, uno de los socios de Odebrecht en la Concesionaria Ruta del Sol II.

Yo estoy declarado impedido y la Corte ya aceptó el impedimento hace 8 meses

Este jueves, en la Corte Suprema la mayoría respaldó la ponencia del magistrado de la Sala Laboral Gerardo Botero Zuluaga, quien “encontró válidos los argumentos formulados por la funcionaria (la Vicefiscal) para apartarse” del caso.

El presidente Duque ya se había pronunciado sobre la eventualidad de que se le pidiera una terna y había señalado que estaba dispuesto a enviar esa lista “con las personas de las más altas calidades”.

El Fiscal General se refirió el mismo jueves a la decisión de la Corte Suprema de respaldar un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht. “Celebro que, como lo propuse hace dos años al Congreso de la República, en el caso de impedimentos se le de vía libre al fiscal ad hoc y que este caso del impedimento de la Vicefiscal haya sido aceptado. Como el país sabe, yo estoy declarado impedido y la Corte ya aceptó el impedimento hace 8 meses”.

Los antecedentes

En el pasado, varios fiscales se habían declarado impedidos para conocer algunos casos, pero las investigaciones habían sido asumidas por sus vicefiscales y no hubo necesidad de nombrar a un tercero.

En el 2008, durante la administración del fiscal Mario Iguarán, él se declaró impedido para conocer las investigaciones contra el exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega por la llamada ‘Yidispolítica’, y el caso pasó al despacho del vicefiscal Guillermo Mendoza Diago.

Por otro lado, ante el impedimento de la fiscal Viviane Morales un una investigación contra la excontralora Sandra Morelli, el caso pasó a su vicefiscal Wilson Martínez. Finalmente, durante la administración de Eduardo Montealegre, los procesos por el caso Saludcoop pasaron a su vicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

Qué podrá hacer el ‘ad hoc’

Sobre la función y autonomía del fiscal ad hoc que salga elegido, el presidente de la Corte Suprema precisó que será “autónomo e independiente y determinará toda la parte logística y operativa de su labor”.

El penalista Camilo Burbano señala que en términos reales el fiscal ad hoc tiene las mismas facultades que el Fiscal General, pero solo para el caso Odebrecht. Podría, entonces, conceder principios de oportunidad y hacer preacuerdos.

Y para garantizar total transparencia, tendrá que tener un equipo independiente bajo su mando, que no tenga nexo alguno con la Fiscalía, según Burbano.

El nuevo encargado del caso Odebrecht tendrá que asumir las reuniones con los representantes de la constructora brasileña, con los que se venía reuniendo la Vicefiscal, para concretar la plata que devolverá la multinacional y el principio de oportunidad para algunos de sus funcionarios que están colaborando con la justicia.

Penalistas señalan que la decisión de la Corte de respaldar un fiscal ad hoc en el caso Odebrecht puede abrir la puerta para que vinculados a otros procesos intenten recusar a los fiscales y vicefiscales para así lograr cambiar a quienes los investigan.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.