¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Esta es la operación rastrillo a los contratos de Odebrecht

Odebrecht pagó sobornos por 11 millones de dólares en Colombia entre 2009 y 2014.

Odebrecht pagó sobornos por 11 millones de dólares en Colombia entre 2009 y 2014.

Foto:EFE

Al parecer se les pagaba a dirigentes locales, congresistas y funcionarios judiciales desde los 90.

Redacción El Tiempo
Varios estamentos revisan contratos obtenidos por Odebrecht y van detrás de un nuevo filón: el pago de sobornos a través de dirigentes locales, congresistas, funcionarios judiciales y abogados. La revisión se remonta a los 90, cuando la brasileña llegó a ejecutar la hidroeléctrica La Miel (Hidromiel). Entre los contratos bajo la lupa hay uno en Bogotá: el Interceptor Tunjuelo-Canoas, por 230.000 millones de pesos, entregado en la administración de Samuel Moreno. (Lea también: Odebrecht no cumplió con contrato para mejorar río Magdalena)
Concejales señalaron alteraciones en la adjudicación, y el hecho de que la constructora dejó varias tuneladoras bajo tierra. A pesar de esos antecedentes, Odebrecht buscó varios mecanismos para obtener el contrato para ampliar la planta de tratamiento de Salitre, en la capital, a cargo de la CAR. Aunque perdió el contrato, Jaime Lombana, su abogado, alegó que la diferencia entre la propuestas de su cliente y la ganadora era ínfima, “tanto que se vuelve sospechoso”.
De hecho, por otra vía, la brasileña intentó torpedear el proceso ante la Procuraduría y ante el Banco Mundial, que aprobó un empréstito por 430 millones de dólares para la obra. La cabeza de la CAR, Néstor Franco, envió una carta a ambos estamentos en la que dejó constancia de los casos de corrupción que salpicaban a Odebrecht en el mundo y su conducta en el proceso. (Además: Empiezan indagaciones a sobornos de compañía Odebrecht en el país)
Dentro del rastreo, Camilo Enciso, secretario anticorrupción de la Presidencia, le pidió a la Supersociedades que inicie visitas de inspección a las oficinas de Odebrecht y a sus aliados, en busca de pagos y contabilidades. Este martes, 'La W Radio' informó que Odebrecht le presentó a Óscar Iván Zuluaga al estratega brasileño Eduardo ‘Duda’ Mendonça, quien fue su asesor en las elecciones del 2014. Personas cercanas a la campaña dijeron que la intermediación existió, pero que los honorarios fueron pagados por la campaña. Este miércoles se supo que la Fiscalía citó al director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, para saber cómo le entregaron contratos a Odebrecht.
UNIDAD INVESTIGATIVA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO