Otros funcionarios de la justicia sin entrada a EE. UU.

Otros funcionarios de la justicia sin entrada a EE. UU.

En el pasado ha quitado permiso de entrada a funcionarios vinculados formalmente a investigaciones.

Embajada de Estados Unidos en Bogotá

Sede de la embajada de Estados Unidos en Bogotá

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia
10 de mayo 2019 , 10:46 p.m.

La decisión de la embajada de Estados Unidos de retirar la visa a altos funcionarios de la justicia colombiana, como es el caso del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Eyder Patiño, no es nueva.

En el pasado, Estados Unidos les ha quitado el permiso de entrada a ese país a funcionarios judiciales, pero a diferencia de estos casos recientes, se ha tratado de quienes fueron vinculados formalmente a investigaciones penales.

Uno de los últimos casos es el de Martha Lucía Zamora, exdirectora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La decisión de la embajada estadounidense de cancelarle su visa se conoció en octubre del año pasado, después de que la Fiscalía anunció la imputación de cargos contra Zamora por supuestas irregularidades dentro de la JEP para favorecer exguerrilleros que se sometieron a esa justicia derivada del acuerdo de paz.

La decisión de las autoridades estadounidenses también recayó en ese momento sobre el visado de la hija de la exfuncionaria de la JEP.

En 2017, a Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, exmagistrados de Corte Suprema de Justicia salpicados por el llamado ‘cartel de la toga’, les sucedió lo mismo.

En el caso de estos exmagistrados, el retiro del permiso para ingresar a territorio estadounidense ocurrió en agosto, luego de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que estarían relacionados con actos de corrupción para favorecer a políticos en investigaciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia.Se mencionaban a políticos como Luis Alfredo Ramos, Hernán Andrade y Musa Besaile.

Por el mismo escándalo, el entonces magistrado Gustavo Malo fue retirado de la Corte Suprema y Estados Unidos también le quitó su visa. A su hija, Yara Malo, también le cancelaron su visado tras ser acusada por la Fiscalía de pedir dinero a cambio de nombramientos en la justicia influenciados por su padre.

Otro episodio fue el del exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, en 2015. La cancelación de su visa estadounidense se conoció luego de que el exmagistrado fue acusado de manipular el sentido de las sentencias en el alto tribunal. Aún está pendiente una decisión sobre su responsabilidad por parte de la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia.

JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.