Las decisiones claves sobre el matrimonio que ha tomado el país

Las decisiones claves sobre el matrimonio que ha tomado el país

Corte Suprema dejó en firme una condena a hombre que abandonó a su esposa.

Divorcio
Foto:

Archivo

Por: Redacción APP
09 de abril 2019 , 10:25 p.m.

Esta semana se conoció la noticia sobre una decisión de la Corte Suprema de Justicia que mantuvo en firme una condena de 2017 a un cónyuge que decidió abandonar a su pareja porque “se le acabó la chispa” del amor.

En las conclusiones, la Corte dijo que el hombre involucrado en el caso “debe indemnizar el daño causado a otra parte, como sucedería en cualquier otro contrato”. Puntualmente, él debe pagar una cuota de alimentos por haber sido el “culpable en la ruptura de la unidad matrimonial”.

Esto quiere decir, en otras palabras, que para la Corte Suprema de Justicia de Colombia el matrimonio no es solo amor, sino también un contrato. Aquí le hacemos un recuento de cuáles son las decisiones más importantes que se han tomado entorno a esta unión en los últimos años.

“El matrimonio se encuentra consagrado en las normas civiles colombianas como un “contrato solemne” que genera deberes y derechos entre los cónyuges, una filiación para los hijos concebidos y nacidos en él, un estado civil y la formación de una sociedad conyugal”, dice la abogada Andrea Mahecha, quien es docente en Derecho de Familia de la Universidad Libre.

Las causales del divorcio

El miércoles 27 de marzo, la Corte Constitucional se pronunció sobre las causales de divorcio en el país, a propósito de dos demandas que llegaron al tribunal y que pretendían cambiar las reglas de juego del divorcio.

Según un documento consignado en la página de la Corte Constitucional, el expediente D-12272, sobre la sentencia C-134/19, las causales de divorcio que están en firme en el país son:

Relaciones sexuales extramatrimoniales.

1. El grave e injustificado incumplimiento de alguno de los cónyuges a sus deberes como esposos y padres.

2. El maltrato.

3. La embriaguez habitual.

4. El uso habitual de drogas.

5. Las enfermedades graves o incurables, tanto físicas como psíquicas, que pongan en peligro la salud del otro cónyuge.

6. Las conductas que puedan “corromper o pervertir al otro”.

7. La separación de cuerpos (judicial o de hecho) que se haya dado por más de dos años.

8. Los casos en los que sea de común acuerdo con el consentimiento de ambos cónyuges, manifestado ante un juez.

Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo

En el 2016, mediante la sentencia SU – 216 y tras meses de debate y discusión, la Corte Constitucional votó a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En ese entonces, la Sala Plena de la Corte estudió varias tutelas que buscaban que las uniones entre parejas del mismo sexo no sean catalogadas como una unión solemne, sino como un matrimonio civil, son los mismos derechos y deberes que el de las parejas heterosexuales.

“La sentencia aplica, entonces, para quienes hayan acudido ante jueces y notarios y se les haya negado el matrimonio, para quienes hayan celebrado un contrato para solemnizar su vínculo sin la denominación ni los efectos jurídicos de un matrimonio civil, para quienes celebraron ese matrimonio pero la Registraduría se negó a inscribirlo, y para quienes de ahora en adelante formalicen y solemnicen su vínculo mediante un matrimonio civil”, dice el fallo.

Se incluye los celos como forma de violencia

La abogada Mahecha recuerda que mediante la sentencia T967 del 2014, la Corte Constitucional incluyó los celos como forma de violencia y por ello, pueden ser alegados en las causales de divorcio que contempla el artículo 154 del Código Civil.

“La violencia psicológica se ocasiona con acciones u omisiones dirigidas intencionalmente a producir en una persona sentimientos de desvalorización e inferioridad sobre sí misma, que le generan baja de autoestima. Esta tipología no ataca la integridad física del individuo sino su integridad moral y psicológica, su autonomía y desarrollo personal y se materializa a partir de constantes y sistemáticas conductas de intimidación, desprecio, chantaje, humillación, insultos y/o amenazas de todo tipo”, dice la Corte.

REDACCIÓN APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.