¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Alias Otoniel: el ‘arsenal’ de evidencias de Estados Unidos en su contra

Tras salir desde Urabá, 'Otoniel' llegó en la noche del 23 de octubre a la base antinarcóticos de la Policía, en Bogotá.

Tras salir desde Urabá, 'Otoniel' llegó en la noche del 23 de octubre a la base antinarcóticos de la Policía, en Bogotá.

Foto:Policía

Estos son los  testimonios, pruebas y contabilidad que usará la justicia de ese país en su contra.

El aval de la Corte Suprema a la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, reveló la forma como las autoridades de Estados Unidos le siguieron la pista durante años al ‘capo’ del ‘clan del Golfo’, cuya ‘carrera’ como narcotraficante se remonta a su pertenencia a los grupos paramilitares y continuó, tras su desmovilización en 2005, en bandas criminales.
Con agentes encubiertos, múltiples testigos –unos ya condenados en Estados Unidos-, interceptaciones de comunicaciones, contabilidades ilícitas y declaraciones de investigadores, la justicia de ese país tiene un arsenal de evidencias en su contra.
Por ejemplo, ‘Otoniel’ responderá por dos cargos por haberse concertado con otras personas para poseer y distribuir cocaína y usar embarcaciones para llevarla a Estados Unidos, por lo menos desde 2002 hasta el momento de su captura, a través de Colombia Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México.
La investigación que llevó a una de las tres acusaciones contra ‘Otoniel’ tiene en cuenta información sobre el contexto que llevó a la formación del ‘clan del Golfo’, inicialmente llamada ‘Los Urabeños’, como una ‘bacrim’ creada tras la desmovilización de las Autodefensas, que heredó su estructura, poder, negocios de tráfico de armas y drogas y exintegrantes. Y relata cómo ‘Otoniel’ se unió al exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario y lo reemplazó al mando cuando este fue capturado en 2009.

Reuniones con ‘Don Mario’, Miguel Arroyave y Vicente Castaño

Así, un testigo cooperante (que se identifica en los expedientes de la justicia de Estados Unidos como CW-1) informó no sólo que ‘Otoniel’ envío miles de kilos de cocaína al mes desde Colombia, sino que estuvo presente en una reunión del ‘capo’ con el paramilitar y narcotraficante Miguel Arroyave, para el cual trabajaba entonces, en el 2002, en los llanos.
Este testigo narró que esas reuniones se hacían aproximadamente cada seis meses para hablar de la administración de personal, el tráfico de drogas y el cobro de ‘impuestos’. Y también narró de reuniones del jefe paramilitar Vicente Castaño con ‘Otoniel’.
Otro testigo (CW-2) relató cómo entre 2006 y 2012 ayudó a esa organización a transportar la droga y contó que ‘Otoniel’ “estableció zonas de control y que los comandantes del clan controlaban ciertas zonas y cobraban impuestos a los traficantes de drogas”.
Así luce alias 'Otoniel' el máximo jefe del Clan del Golfo.

Así luce alias 'Otoniel' el máximo jefe del Clan del Golfo.

Foto:Gudilfredo Avendaño Méndez

Otro testigo, el CW-3, habló del liderazgo de ‘Otoniel’ entre 2008 y 2018, el control territorial que ejercía y los impuestos que cobraba a otros traficantes de drogas, así como un “porcentaje de entre el diez y el quince por ciento por cada cargamento de cocaína”, impuesto directamente por él.
El testigo además reveló que el capo, de vez en cuando, “coordinaba sus propios envíos en los cuales era el inversionista mayoritario”.
Sólo este testigo dio cuenta de que, entre 2015 y 2018, se enviaron 20.000 kilogramos de cocaína (20 toneladas) desde diversas zonas controladas por el grupo ilegal, usando rutas marítimas desde el norte de Colombia.
El testigo CW-4 relató cómo en 2013 ayudó con el transporte de un envío de más de mil kilogramos de cocaína en nombre de ‘Otoniel’, con quien se reunió varias veces para arreglar el transporte, por lo que recibió 260.000 dólares para sufragar los gastos necesarios.
Y explicó que como la droga terminó siendo incautada, le entregó propiedades a ‘Otoniel’ para “reintegrar los fondos que este le había adelantado para el transporte de la cocaína”.

Droga en lanchas, aviones y contenedores de carga

Con esos cuatro testigos y otros más, y varias fuentes, el expediente contra ‘Otoniel’ consolida que entre abril de 2009 y hasta su captura, el capo envío miles de kilos de cocaína usando tres medios: lanchas rápidas sin matrículas, dos aviones y contendedores de buques de carga.
Así por ejemplo, se reseñó en el indictment en su contra una incautación realizada en mayo de 2013 de 2.717 kilos que salieron en una lancha rápida desde Turbo con destino a la frontera entre Panamá y Costa Rica.
La lancha fue localizada y perseguida por agentes panameños, por lo cual sus tripulantes huyeron y esta encalló cerca de Porvenir, Panamá. Otra incautación de este tipo, de 454 kilos, se hizo en abril de 2016 en aguas internacionales, luego que la lancha saliera desde la parte oriental del Golfo de Urabá.

Cobro de ‘impuestos’ y el uso de sicarios

Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo.

Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo.

Foto:Archivo particular

La segunda acusación contra ‘Otoniel’ enfatiza en cobro de impuestos a otros narcotraficantes que estaban en zonas controladas por el ‘clan’ y, especialmente, en el uso de asesinos a sueldo para llevar a cabo asesinatos, agresiones, secuestros y atentados con el fin de “promover y mejorar el prestigio, la reputación y la posición del” grupo ilegal, mantener y ampliar el poder sobre los laboratorios y las rutas, financiar nuevas operaciones y enriquecer a sus integrantes.
Esto se hizo igualmente para “mantener la disciplina entre sus integrantes y asociados” y silenciar a posibles testigos para proteger a los integrantes del clan en caso de capturas. Esta acusación en particular también va dirigida contra Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo, quien se estima asumiría el liderazgo del grupo ilegal tras la captura de ‘Otoniel’.
En este caso se señala que desde 2003 y hasta la captura, ambos incurrieron en 45 violaciones de leyes de Estados Unidos al hacer parte de una empresa delictiva continuada, en la que tenían liderazgo, para la elaboración y distribución internacional de cocaína, con destino final ese país, pasando por México.
La declaración jurada de apoyo rendidas por James Roan, Agente Especial de la Administración para el Control de Drogas, manifestó que el ‘clan’ era el encargado de coordinar “la producción, la compra y la transferencia de cargamentos de cocaína, así como la recepción de cargamentos de cocaína en México y Centroamérica”. Relató la forma como se imponía el ‘impuesto’ y el uso de sicarios.
Como pruebas, Estados Unidos tiene 13 testigos que hicieron parte del grupo ilegal y que se declararon culpables en ese país por narcotráfico, incluso uno que falleció y otro que fue expulsado de ese país, cuyos testimonios fueron corroborados con otras fuentes confidenciales de información, pruebas documentales, registros de incautación y comunicaciones interceptadas.

Impuesto de 500 dólares por kilo y el libro de contabilidad

Por ejemplo, el testigo 1, que dio su testimonio mucho antes de que falleciera, era líder de una organización de narcotráfico a gran escala que enviaba droga a México con lanchas rápidas desde Urabá, que reveló el valor del ‘impuesto’ de ‘Otoniel’: 500 dólares por cada kilogramo de cocaína transportado a través de su zona.
El testigo 2, que trabajaba para el primero, relató el pago de impuestos a paramilitares y cómo, aunque originalmente el ‘clan’ cobraba una tarifa por kilogramo para el impuesto, luego comenzó a exigir un porcentaje de cada cargamento de droga además del impuesto.
El tercer testigo contó cómo transportó 12.000 kilos desde Turbo a Panamá, por lo cual tuvo que pagar el respectivo impuesto y el testigo 4, ambos parte de la organización del primero, llevaba un libro de cuentas financieras de su organización, lo cual incluía la cantidad de dinero pagada por cada envío.
Ese libro del testigo 4 consigna 26 envíos de droga entre el 18 de junio de 2013 hasta uno de enero de 2011, siendo la cantidad más pequeña enviada 1.000 kilos y la mayor 12.000 kilos, para un total 57.645 kilos. Todos los cargamentos salieron de territorio del ‘clan del Golfo’ y por cada uno se pagó impuesto.
Contabilidad de un testigo contra Otoniel

Contabilidad de un testigo contra Otoniel

Foto:EL TIEMPO

El testigo 5 estuvo involucrado en el envío de 16.000 kilos entre septiembre de 2011 y marzo de 2012 y reveló que para ello tuvo que pagar impuestos al clan. En concreto, narró sobre un envío de 2.000 kilos en lancha rápida desde Santa Marta, Colombia, a Honduras para su importación final a los Estados Unidos, otro desde Necoclí, uno de 7.000 desde un semisumergible y otro en lancha rápida hasta Nicaragua por el cual tuvo que pagar de ‘impuesto’ al clan 500 dólares estadounidenses por kilogramo de cocaína.

Asesinatos por colaborar con EE.UU

De otro lado, el testigo 6 narró como llevó a cabo asesinatos en nombre del ‘clan’ y en una reunión en la que estuvo presente, ‘Otoniel’ le ordenó a otro por teléfono asesinar a una persona “por haber cooperado supuestamente con las autoridades del orden público estadounidenses. Al recibir la orden de Úsuga David, los guardaespaldas armados asignados al Testigo-6 y a otro individuo dispararon y mataron al individuo que se creía que colaboraba con el gobierno de Estados Unidos”.
El testigo 7 tuvo que ir a Medellín a secuestrar una persona quien tenía una deuda con el ‘clan’ y participó en el reclutamiento de personal y en su entrenamiento para combatir y matar a integrantes de organizaciones traficantes de drogas rivales. De hecho, el testigo 8, que era parte de una banda contraria que llegó a tener 200 personas, narró como en fuertes combates su compañeros’ fueron asesinados por el ‘clan’.
El testigo 9 que inició trabajando con ‘Don Mario’, narró cómo pasó a hacerlo para ‘Otoniel’ en el cobro de impuestos y también tenía un libro de contabilidad que reflejaba los envíos de droga y el pago de impuestos por cargamentos que salían desde Necoclí. Lo mismo dijeron los otros cuatro testigos.

‘Otoniel’, el paramilitar y ‘Don Mario' y sobornos en Venezuela

Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, cuando rendía versiones ante Justicia y Paz en Colombia, antes de ser extraditado.

Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, cuando rendía versiones ante Justicia y Paz en Colombia, antes de ser extraditado.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez/ EL TIEMPO / Archivo

Estados Unidos también reseña en sus acusaciones la forma como ‘Otoniel’ y su hermano Juan de Dios Úsuga David, hicieron parte de la organización liderada por los paramilitares Daniel Rendón (‘Don Mario’) y Freddy Rendón Herrera (‘El Alemán’) que, por lo menos entre 1998 y 2009, se concertaron para enviar droga a ese país, para lo cual, entre otros se habría negociado con carteles mexicanos.
El indictiment da cuenta de que hacia 2005, representantes de ‘Don Mario’ en Ecuador se habrían reunido con vocero de cártel en México “en relación con el embarque de cantidades del orden de toneladas de cocaína a México a cambio de armas de grado militar, que fueron fabricadas fuera de Colombia, para los Bloques”.
“Desde alrededor de 2005, hasta e incluso alrededor de 2007, conspiradores que no están nombrados como acusados en la presente, actuando por órdenes de Daniel Rendón Herrera, transportaron aproximadamente 300 toneladas de cocaína de Colombia a representantes de un cartel en México, a cambio de miles de rifles de asalto automáticos, que fueron fabricados fuera de Colombia”, dice el expediente.
En declaración jurada de apoyo rendida por Mathew Passmore, Agente Especial de la Administración para el Control de Drogas, este explicó que “la investigación identificó a Usuga David como miembro de alto nivel de las AUC, encargado de la coordinación de las operaciones de tráfico de drogas y tributarias”.
Dairo Antonio Úsuga David es el máximo jefe del 'Clan del Golfo'. Fue detenido este sábado.

Dairo Antonio Úsuga David es el máximo jefe del 'Clan del Golfo'. Fue detenido este sábado.

Foto:Presidencia de la República

Y como pruebas hay una fuente confidencial que hizo dos transacciones de cocaína con ‘Otoniel’ en 2008 y 2009 por 3.500 y 2.000 kilos respectivamente, en cargamentos que salieron desde Venezuela, y quien relató que antes de cerrar el negocio pagó un soborno de 1 millón de dólares que patrocinó Úsuga David “para garantizar el paso de la cocaína por el aeropuerto de Valencia en Venezuela”.
“Después de la entrega exitosa de la cocaína, la FC-1 recibió un pago en efectivo en el mismo aeropuerto. El efectivo vino de una avioneta procedente de México”, narró el agente que describió cómo las Auc de forma regular imponían el pago de impuestos a la cocaína que se transportaba a través de las zonas que controlaban con destino final Estados Unidos.
Con interceptaciones que remontan a 2008, investigadores establecieron cómo ‘Otoniel’ hablaba sobre los envíos, su preocupación por la llegada de un batallón contra el tráfico de drogas, de cómo le pidieron en abril 7 millones para comprar una lancha, así como de tener que ‘hacer algo’ frente a un empresario que era un informante y cómo estaban pendientes de la llegada a la zona de integrantes de las Fuerzas Militares.
También hay referencia de una llamada que ‘Otoniel’ sostuvo con una persona de la cual recibiría copia de un video que, según Estados Unidos, sería una declaración en vídeo que hizo el 30 de marzo de 2008 ‘Don Mario’ con respecto a la membresía de Herrera en las AUC y el secuestro de aproximadamente 25 civiles colombianos llevado a cabo por Herrera y sus colaboradores, que fue divulgado en prensa.
justicia@eltiempo.com
@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO