Excluyen de Justicia y Paz a ‘expara’ Villa Zapata

Excluyen de Justicia y Paz a ‘expara’ Villa Zapata

Por faltar a la verdad pierde beneficios de pena alternativa de 8 años de prisión.

Civiles en justicia para paz

Con esta decisión, Villa Zapata pierde los beneficios de la Ley 975 de Justicia y Paz que le permitía pagar una pena alternativa de 8 años de prisión.

Foto:

Martín García / Archivo EL TIEMPO

19 de diciembre 2017 , 04:47 p.m.

El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá excluyó al exparamilitar del bloque Vencedores de Arauca, Orlando Villa Zapata, alias La Mona, por faltar a la verdad y manipular el proceso.

Con esta decisión, pierde los beneficios de la Ley 975 de Justicia y Paz que le permitía pagar una pena alternativa de 8 años de prisión. Los casos serán enviados a la justicia ordinaria, donde enfrentará penas superiores a los 40 años.

“Villa Zapata manipuló abiertamente las declaraciones incumpliendo el deber de decir la verdad y manipuló el sistema incluyendo conductas con cuenta gotas y a conveniencia”, señalaron los magistrados en la decisión.

El Tribunal indicó que se demostró la “intención dolosa” de Villa Zapata de “defraudar el proceso transicional con el objetivo de obtener mayores beneficios de la justicia” como libertad a prueba.

La sentencia deja claro que esta decisión no afecta los derechos de las víctimas directas ni indirectas por hechos cometidos por el bloque del exparamilitar Orlando Villa Zapata. La Fiscalía deberá comunicarles cuándo pueden concurrir a formularse sus pretensiones ante otro responsable de la estructura.

Por presuntamente favorecer a Villa Zapata en el proceso se encuentra en prisión la exfiscal Hilda Yaneth Niño Farfán. Es investigada por los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias, fraude procesal y peculado por apropiación.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.