¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Ordenan reparación colectiva por violencia sexual en El Salado

El 22 de agosto del 2015 se realizó en El Salado el primer retorno simbólico en el país, como homenaje a las víctimas de violencia sexual.

El 22 de agosto del 2015 se realizó en El Salado el primer retorno simbólico en el país, como homenaje a las víctimas de violencia sexual.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Corte Constitucional falló una tutela a favor de seis mujeres que sufrieron estos hechos en el 2000.

Desde hace 7 años se inició un proceso para reparar colectivamente a la comunidad de El Salado (Bolívar), afectada por una masacre cometida por los paramilitares en febrero del 2000.
Aunque el día de la matanza varias mujeres también fueron víctimas de hechos de violencia sexual, el proceso de reparación no tuvo en cuenta sus casos.
Considerando que dejarlas por fuera de la reparación colectiva vulneró sus derechos, la Corte Constitucional le ordenó a la Unidad de Víctimas incluir a seis mujeres víctimas de abusos de los paramilitares en el proceso de reparación de la comunidad de El Salado, afectada por el bloque Norte de las Auc.
La tutela fue presentada el 7 de diciembre del 2016 afirmando que se estaban vulnerando sus derechos a la igualdad, la no discriminación, el derecho al acceso a la justicia y el derecho a la reparación integral.
En la tutela, las mujeres contaron los desgarradores hechos.
Una de las víctimas aseguró que el 18 de febrero del 2000 ella y su familia fueron reunidas por los paramilitares en la cancha de microfútbol. Luego la ubicaron en la puerta de la iglesia desde donde vio cómo asesinaron a varios pobladores. Aseguró que después fue trasladada hasta una vivienda en donde cuatro paramilitares la violaron.
Otra de las mujeres contó que ese mismo día la llevaron a la ‘Loma de los Arias’, donde una mujer la señaló como guerrillera, abusó de ella e incitó a otros tres paramilitares para que lo hicieran.
Lo mismo sufrió otra de las víctimas, quien aseguró que al refugiarse en una casa de un vecino, los paramilitares la encontraron y la violaron delante de sus hijos.
La Corte aseguró que aunque no se puede tumbar todo el proceso de reparación, pues ya se han adelantado medidas con la comunidad que sufrió la masacre, la Unidad de Víctimas debe instalar un comité con las mujeres afectadas por violencia sexual en
El Salado para que opinen y lideren las medidas idóneas de reparación con un enfoque de género.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO