El expediente de Guerra de la Espriella, quien se entregó a la Corte

El expediente de Guerra de la Espriella, quien se entregó a la Corte

Corte Suprema ordenó su captura por caso Odebrecht. Está mencionado en el grupo de 'los buldócer'.

Antonio Guerra de la Espriella

El exsenador Antonio Guerra de la Espriella es investigado por supuestos sobornos del caso Odebrecht.

Foto:

Facebook: Antonio Guerra De La Espriella

Por: Justicia
22 de marzo 2019 , 01:12 a.m.

El exsenador de Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella se entregó voluntariamente este jueves a las autoridades, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

Guerra se entregó sobre el mediodía, en la Secretaría de la Sala I de Instrucción que lo investiga. Será trasladado a los calabozos de la Fiscalía mientras se le define sitio de reclusión.

Según la investigación, que es adelantada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte, el excongresista estaría implicado en los sobornos que se recibieron de Odebrecht a cambio de favorecer a la multinacional en contratos de infraestructura.  

Los hechos por los que es investigado habrían ocurrido en el 2012, en el contrato de estabilidad jurídica y los proyectos Ruta del Sol II, así como el de Navelena.

En el caso del contrato de estabilidad jurídica, con el que Odebrecht consiguió condiciones tributarias más favorables para sus proyectos de infraestructura, especialmente en la Ruta del Sol II, hay varios senadores investigados en el denominado grupo de 'los buldócer'.

Según la Fiscalía, ese conjunto de senadores habrían recibido coimas de 2 millones de dólares por parte de Odebrecht para apoyar esa estabilidad jurídica que fue firmada a última hora el 31 de diciembre del 2012.

La Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a Guerra de la Espriella en marzo del año pasado, después de recibir las declaraciones de otros congresistas enredados en el caso Odebrecht, como Bernardo Miguel 'el Ñoño' Elías y Otto Bula en su contra. 

El caso en contra de Guerra se inició en noviembre del 2017, cuando la Fiscalía General compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia copias de "elementos materiales probatorios y "evidencias contables" por los que debería evaluarse una apertura de investigación a los congresistas Guerra de Espriella, Armando Benedetti, Mussa Besaile y Bernardo Miguel Elías por los sobornos de Odebrecht en Colombia.

Según la Fiscalía, las copias enviadas a la Corte Suprema daban cuenta de giros que la constructora brasileña hizo desde el exterior a una empresa panameña y de la existencia de cheques de marzo del 2013 que en Colombia fueron convertidos en efectivo para pagar "coimas".

Con Guerra van 12 exsenadores que actualmente son investigados por la Corte Suprema. El primero en ser capturado fue 'el Ñoño' Elías, quien ya tiene una condena por cohecho propio y tráfico de influencias. Además, tiene una acusación por concierto para delinquir y lavado de activos que está en curso en la Sala Especial de Primera Instancia. 

Otros investigados por la Corte son Plinio Olano Becerra, quien ya fue acusado y cuyo caso está en juicio. Además, tiene una indagación por lavado de activos. Además, en la Corte hay investigaciones contra Arleth Patricia Casado, Armando Benedetti, José David Name, Mussa Besaile, Álvaro Ashton, Ciro Antonio Rodríguez, Alfredo Ape Cuello Baute, Martín Morales Diz, y Sandra Villadiego por el caso Odebrecht. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.