Por 10 años, exmagistrado se negó a devolver $ 180 millones al Estado

Por 10 años, exmagistrado se negó a devolver $ 180 millones al Estado

Desde el 2008 la justicia le ordenó regresar el dinero, que obtuvo como prima indebidamente.

Martillo de juez

 Por 10 años, exmagistrado se negó a devolver $ 180 millones al Estado.

Foto:

Martín García

Por: Justicia
10 de mayo 2019 , 01:07 a.m.

Después de 10 años de burlar a la justicia y evitar devolver un dinero que le habían entregado indebidamente, un exmagistrado deberá regresar más de 180 millones de pesos al Estado. 

Se trata de Javier Ortiz del Valle quien por una decisión del Tribunal de Boyacá había logrado mantener el derecho sobre una prima salarial que recibió en 2007.

Ahora el alto tribunal revocó ese fallo y no solo dijo que ese dinero había sido pagado indebidamente, sino que señaló una serie de irregularidades como, por ejemplo, que la Nación nunca se defendió y que el mismo exmagistrado eligió y posesionó a los jueces que luego lo favorecieron con la decisión de conservar el dinero.

En 2007, Ortiz del Valle junto a otros 17 magistrados -entre los que también estaba el exmagistrado Gustavo Malo- de Tribunales de Bolívar y Cartagena interpusieron una tutela exigiendo a la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial (Deaj) el pago de una bonificación por compensación. 

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Bolívar le reconoció a Ortiz el derecho a la bonificación y ordenó pagarle 189'111.771 pesos, luego de la retención en la fuente llegaron a sus bolsillos 180'855.734 pesos. Cuatro días después, la Deaj le había desembolsado el dinero.

Sin embargo, siete meses después el Consejo de Estado, en sala de conjueces, revocó el fallo y ordenó a Ortiz devolver el dinero en máximo un mes. Hasta la fecha, es decir 10 años más tarde, el exmagistrado sigue sin devolver el dinero, según se lee en el nuevo fallo de esta alta corte, que tiene fecha de marzo pasado.

La sentencia dice que nueve meses después de esa primera orden ni Ortiz devolvió el dinero ni la Nación se lo cobró, y cuando el 18 de junio del 2009 la Deaj le ordenó el reintegro, el exmagistrado pidió revocar la decisión diciendo que "el principio de buena fe impide al Estado pedir su reintegro y legitima al ciudadano a recepcionar estos dineros y apropiarlos debidamente".

Y agregó, en ese momento, que como no se realizó el reintegro en el mes inicialmente ordenado, todo el proceso era inválido, es decir, "él no devuelve la plata porque no se la cobraron a tiempo", resalta el fallo de marzo de este año, que agrega que esto "es como legitimar un robo por el simple hecho del paso del tiempo".

Él no devuelve la plata porque no se la cobraron a tiempo, esto es como legitimar un robo por el simple hecho del paso del tiempo

En 2010 Ortiz del Valle instauró una demanda para que se anularan las órdenes de pago que había en su contra. En primera instancia ese caso fue fallado a favor del exmagistrado por el Tribunal Administrativo de Boyacá, del que Ortiz era presidente para la época. Como los magistrados del Tribunal se declararon impedidos, se sortearon conjueces para tomar la decisión. Ese sorteo lo realizó el mismo Ortiz del Valle en mayo del 2011 , "es decir, el demandado hizo el sorteo de sus propios jueces y luego los posesionó", señala el nuevo fallo del Consejo de Estado.

En septiembre del 2016 esa sala de conjueces decidió anular las resoluciones que obligaban a Ortiz del Valle a devolverle el dinero al Estado. Como la sentencia no fue apelada por la Rama Judicial, se envió, para consulta, al Consejo de Estado, que la seleccionó para revisión y concluyó que el exmagistrado debía devolver el dinero.

En ese caso la Deaj no contestó la demanda ni presentó alegatos de conclusión pero sí aportó los documentos solicitados por Ortiz, "es decir, la Deaj no se defiende pero ayuda a la prosperidad del proceso en su contra", consigna la nueva sentencia.

Dentro de ese proceso, resaltó la decisión, la Nación no se defendió en ningún momento, ni presentó abogados, ni alegatos de conclusión ni apeló el fallo de primera instancia,  por lo que en los últimos 8 años el demandante nunca tuvo una contraparte.

El Consejo de Estado consigna que la demanda de Ortiz del Valle tuvo un "curioso trámite y una sistemática indefensión de la Administración e inactividad de los órganos de control, (...) después de 12 hechos en contra del interés público nadie ha salido en su defensa, a pesar de que a la fecha no se ha reintegrado el dinero indebidamente pagado".

Después de 12 hechos en contra del interés público nadie ha salido en su defensa, a pesar de que a la fecha no se ha reintegrado el dinero indebidamente pagado

Y si bien el alto tribunal aclara que Ortiz del Valle estaba en todo su derecho de pedir a la justicia el pago de la bonificación a la que, según él, era acreedor, la tutela no era el medio para esto; por lo que, dice el fallo, "no puede hacer justicia por su propia mano y retener dineros estatales (...) y menos un magistrado".

Ahora, la sentencia de una sala de conjueces de la sección Segunda del Consejo de Estado ratifica la obligación de Ortiz de pagar el dinero e incluyó medidas ante la inactividad del Estado, por ello, se compulsaron copias a la Contraloría, la Procuraduría y la Sala Jurisdiccional Disciplinaria para que realicen las investigaciones correspondientes por la inactividad de la Deaj en este proceso.

EL TIEMPO intentó contactar durante toda la semana al director de la Deaj, pero no recibió respuesta.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.