Por haber cumplido la pena a ocho años de prisión que se le impuso luego de que se acogiera a la ley de Justicia y Paz, un juez ordenó la libertad de Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, quien está preso en la cárcel de Itagui (Antioquia).
El magistrado de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín consideró que además de cumplir con la pena alternativa, Roldán Pérez “contribuyó también en la búsqueda y exhumación de varias de las víctimas de los paramilitares y tuvo un buen comportamiento carcelario”. (Además: Fiscalía vuelve a frenar salida de exjefe paramilitar, alias Monoleche)
De acuerdo con la Fiscalía, con esta decisión el exjefe paramilitar podría abandonar la cárcel de Itagüí. Sin embargo, aún tiene cuentas pendientes con la justicia ordinaria.
A la acusación que ya tiene por desplazamiento y desaparición forzada, homicidio, concierto para delinquir y fraude procesal, se sumaría una nueva imputación de cargos por amenaza y constreñimiento ilegal en un caso en el que el denunciante es su propio hermano, Juan Bautista Roldán.
Por lo pronto, ‘Monoleche’ no podrá salir de país sin orden judicial, deberá notificar cualquier cambio de residencia, no podrá contactar a las víctimas ni portar armas de fuego. Deberá cumplir estas y otras restricciones para continuar con el beneficio concedido por la Justicia Transicional.
Comentar