¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

¿Sabía que los magistrados tienen hasta 5 días de permiso al mes?

En medio del proceso que se adelanta por el escándalo de corrupción en el alto tribunal, la Comisión de Acusación citó a declarar a todos los nueve magistrados de la Corte Suprema.

En medio del proceso que se adelanta por el escándalo de corrupción en el alto tribunal, la Comisión de Acusación citó a declarar a todos los nueve magistrados de la Corte Suprema.

Foto:Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

En la rama judicial hay prácticas no tan visibles que tienen efectos en materia de eficiencia.

Jhon Torres
Por estos días, como pasa cada tanto, el país volvió a indignarse con las cifras del ausentismo en el Congreso.
Acostumbrados por décadas a ver en los parlamentarios –y, en general, en todos los elegidos para corporaciones públicas– la encarnación de los males del servicio oficial, los colombianos a veces olvidamos que muchos de esos vicios y mañas saltaron hace tiempo hacia la justicia.
No se trata solo de las megapensiones o los escándalos de corrupción y abusos de poder que, desafortunadamente, tienen como protagonistas a algunos de los que lograron llegar a las altas cortes.
En el funcionamiento de la rama judicial se enquistaron desde hace lustros prácticas que aunque no sean tan visibles, sí tienen fuertes efectos en materia de eficiencia y de falta de transparencia.
Hay dos particularmente polémicas, porque son aceptadas en el aparato de justicia como algo normal. La primera es la gabela que tienen los magistrados de altas cortes y tribunales de contar hasta con 5 días de permiso remunerado al mes (en el caso de los jueces, el permiso es de hasta tres días mensuales), cuyo impacto en la mora judicial –hay procesos que tardan una década o más en terminar– es uno de esos informes que nos debe hace años el Consejo Superior de la Judicatura.
Esos permisos deben ser pedidos y autorizados por escrito, debidamente justificados, y la lógica supondría que deberían ser ocasionales. La realidad que denuncian los abogados litigantes es que casi sin falta cada mes, cuando van a averiguar por sus casos, se encuentran con que el titular del despacho está por fuera varios días. A veces, de paseo en el exterior, como sucedió en el 2013 con el famoso crucero por el Caribe al que se fue la entonces presidenta de la Corte Suprema, Ruth Marina Díaz, acompañada de algunos magistrados de tribunales. A la hora de justificar el ausentismo judicial, seguro aparecerán todas las justificaciones y papeleos de rigor.
Pero el país debe preguntarse, empezando por los mismos jueces y magistrados, si ese tipo de privilegios –que son financiados con impuestos que pagamos todos los colombianos– no ameritan una profunda revisión en aras de la equidad y del buen servicio público.
El ‘derecho’ de los magistrados a nombrar casi a dedo a quienes ocupan las vacantes temporales en la rama judicial es otra de esas prácticas que subsisten, sin mucha visibilidad. Es un tema que, sin duda, da para muchas más líneas, pero que, como el ausentismo judicial, muestra que el poder judicial tiene tantos pendientes en materia de transparencia y servicio público como el legislativo y el ejecutivo.
JHON TORRES
Editor de EL TIEMPO
En Twitter: @JhonTorresET
Jhon Torres
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO