¿Sabía que los magistrados tienen hasta 5 días de permiso al mes?

¿Sabía que los magistrados tienen hasta 5 días de permiso al mes?

En la rama judicial hay prácticas no tan visibles que tienen efectos en materia de eficiencia.

Corte Suprema de Justicia

Hay algunas prácticas en la rama judicial que tienen fuertes efectos en materia de eficiencia y de falta de transparencia.

Foto:

Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

Por: Jhon Torres
08 de abril 2019 , 12:38 p.m.

Por estos días, como pasa cada tanto, el país volvió a indignarse con las cifras del ausentismo en el Congreso.

Acostumbrados por décadas a ver en los parlamentarios –y, en general, en todos los elegidos para corporaciones públicas– la encarnación de los males del servicio oficial, los colombianos a veces olvidamos que muchos de esos vicios y mañas saltaron hace tiempo hacia la justicia.

No se trata solo de las megapensiones o los escándalos de corrupción y abusos de poder que, desafortunadamente, tienen como protagonistas a algunos de los que lograron llegar a las altas cortes.

En el funcionamiento de la rama judicial se enquistaron desde hace lustros prácticas que aunque no sean tan visibles, sí tienen fuertes efectos en materia de eficiencia y de falta de transparencia.

Hay dos particularmente polémicas, porque son aceptadas en el aparato de justicia como algo normal. La primera es la gabela que tienen los magistrados de altas cortes y tribunales de contar hasta con 5 días de permiso remunerado al mes (en el caso de los jueces, el permiso es de hasta tres días mensuales), cuyo impacto en la mora judicial –hay procesos que tardan una década o más en terminar– es uno de esos informes que nos debe hace años el Consejo Superior de la Judicatura.

Esos permisos deben ser pedidos y autorizados por escrito, debidamente justificados, y la lógica supondría que deberían ser ocasionales. La realidad que denuncian los abogados litigantes es que casi sin falta cada mes, cuando van a averiguar por sus casos, se encuentran con que el titular del despacho está por fuera varios días. A veces, de paseo en el exterior, como sucedió en el 2013 con el famoso crucero por el Caribe al que se fue la entonces presidenta de la Corte Suprema, Ruth Marina Díaz, acompañada de algunos magistrados de tribunales. A la hora de justificar el ausentismo judicial, seguro aparecerán todas las justificaciones y papeleos de rigor.

Pero el país debe preguntarse, empezando por los mismos jueces y magistrados, si ese tipo de privilegios –que son financiados con impuestos que pagamos todos los colombianos– no ameritan una profunda revisión en aras de la equidad y del buen servicio público.

El ‘derecho’ de los magistrados a nombrar casi a dedo a quienes ocupan las vacantes temporales en la rama judicial es otra de esas prácticas que subsisten, sin mucha visibilidad. Es un tema que, sin duda, da para muchas más líneas, pero que, como el ausentismo judicial, muestra que el poder judicial tiene tantos pendientes en materia de transparencia y servicio público como el legislativo y el ejecutivo.

JHON TORRES
Editor de EL TIEMPO
En Twitter: @JhonTorresET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.