El fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez advirtió este viernes que irán presos tanto quienes roben motos y carros como aquellas personas que compren las partes de esos automotores.
“La sanción no solamente va (contra) el que hurta las motocicletas en la ciudad sino el que compra las motos o las partes robadas”, indicó Martínez Neira, tras anunciar una ofensiva nacional contra las redes vinculadas a esos delitos.
Desde Medellín, Martínez Neira sostuvo que a los ciudadanos que sean sorprendidos con partes robadas se les imputará el delito de receptación, por el que podrían pagar una pena de hasta 13 años de cárcel.
Indicó que ya fueron capturadas cuatro personas que se movilizaban en motos robadas y por haberlas regrabado se les imputó 'receptación' y falsedad en documento.
En la última semana, en una ofensiva inicial con la Policía, se intervinieron 76 establecimientos en los que se sabía que se vendían partes robadas y se logró la incautación de 4.500 partes.
El fiscal Martínez Neira señaló que esos bienes serán objeto de procesos de extinción de dominio.
Indicó que el robo de motos, especialmente en las principales ciudades, se ha incrementado en un 27 por ciento en ciudades como Medellín y el 8 por ciento en Cali.
“No existe una cultura ciudadana que impida que este mercado ilícito esté creciendo en Colombia. Las motocicletas y las motopartes se están robando porque hay un mercado de consumidores de estos productos ilícitos”, señaló Martínez Neira, quien añadió que quienes compran esas partes robadas también son delincuentes.
JUSTICIA
Comentar