Más de 5.000 procesos activos tiene el Consejo de Estado contra integrantes de la Fuerza Pública por supuestas irregularidades o fallas cometidas en servicio.
Fuentes del Tribunal aseguran que en el 90 por ciento de los casos de demandas contra el Estado terminan en millonarias condenas que deben ser respondidas con dineros públicos.
Ante esa situación, diez de los magistrados del Consejo de Estado se reunieron este miércoles con el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto y, a través de videoconferencia, con todos los comandantes de la institución en el país. Los consejeros les hicieron saber a los mandos de la Fuerza Pública la importancia de cumplir las normas establecidas para cada procedimiento policial, con el fin de minimizar el riesgo de afectación a la población civil.
El presidente del Consejo de Estado, magistrado Danilo Rojas Betancourth, dijo que esa jornada hace parte de una serie de reuniones para adelantar pedagogía sobre la cultura de la legalidad y seguridad jurídica de las regiones.
El magistrado Rojas aclaró que la mayor parte de las demandas están vinculadas a casos del pasado, por hechos como desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. También están cursando demandas por conflictos laborales dentro de la institución.
El general Nieto aseguró: “Este tipo de reflexiones nos permiten generar mayores espacios en la acción o la omisión, que de alguna manera se da dentro de la institución (...) y poder nosotros contrarrestar las falencias y hacer seguimiento e instrucción a todos nuestros hombres, sobre la sana crítica de nuestro accionar con los elementos jurídicos a cumplir”.
Encuentros similares, que tiene el objetivo de evitar condenas al Estado ya se habían cumplido con los mandos del Ejército.
Comentar