En los últimos 11 años han asesinado a 4.176 habitantes de calle

En los últimos 11 años han asesinado a 4.176 habitantes de calle

El año pasado, según informe de una ONG de derechos humanos, fueron asesinados 582. 

Habitantes de la calle

Esta joven estaba en el canal durante la intervención. La llegada del grupo de ángeles azules la sorprendió drogándose. No quiso recibir la atención del Distrito.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Justicia 
19 de diciembre 2018 , 08:22 p.m.

Desde el 2007 hasta el 2017, según cifras de la Policía Nacional y la Fiscalía, al menos 4.176 habitantes de calle han sido asesinados en el país. Y la cifra que reportó Medicina Legal para esa época es de 3.554 habitantes de calle asesinados en ese periodo. 

El año más violento, según las cifras de la Fiscalía y la Policía, fue el año pasado, cuando hubo 582 asesinatos de habitantes de calle. 

Estos datos fueron revelados por Temblores ONG, que investigó la violencia letal contra las personas que viven en las calles. 

En el informe, las cifras de la Fiscalía muestran un aumento en la violenta letal contra esta población. Así, en el 2007 la cifra de habitantes de calle asesinados fue de 244 habitantes, para el 2009 escaló a 320, en el 2012 subió a 390, y en el 2016 estaba por los 492. Así, entre el 2016 y el 2017 el crecimiento de homicidios en esta población fue del 18 por ciento.

De los 4.176 habitantes de calle asesinados, según las cifras de la Fiscalía y Policía reveladas en el estudio, 3.550 eran hombres y 333 eran mujeres.

Las regiones donde mueren más habitantes de calle son Bogotá, seguido por el Valle del Cauca y Antioquia. El estudio de la ONG afirma que sólo en Bogotá han sido asesinados 1.175 en los últimos 10 años, mientras que la cifra del Valle es de 740, y la de Antioquia es de 495. 

La ONG advierte que mientras en el país en general la tasa de homicidios se ha reducido, en el caso de habitantes de calle la situación viene en aumento. "Lo anterior, nos muestra que aunque hay una clara tendencia nacional a la disminución de los homicidios en Colombia, pues se redujeron en un 30,7 % desde el 2007 hasta el 2017, los homicidios contra habitantes de calle están incrementando pues aumentaron en un 138% desde el año 2007 hasta el 2017", asegura la investigación. 

En la mayoría de los casos (el 47 por ciento) no hay un reporte sobre cómo murió la víctima. En los casos que sí hay información, se cuenta que el 27 por ciento fue asesinado con un arma de fuego, y el 23 por ciento, con un arma blanca o corto-punzante. En este caso la información de Medicina Legal es distinta, pues sus estadísticas, dice la ONG, reportan que en la mitad de los casos las víctimas murieron por un arma de fuego. 

La Policía informó que el 80 por ciento de los homicidios ocurrió en la vía pública. Los días con más casos son el domingo, en donde ocurrieron el 19 por ciento de los asesinatos, y el sábado, con 16 por ciento. 

"No es una coincidencia que estos homicidios ocurran en días y horas en los que hay baja vigilancia por parte del Estado y poca movilidad de la ciudadanía por el espacio público: el 66 % de estos homicidios ocurre en las noches y en las madrugadas", asegura la ONG. 

Según esta organización, los asesinatos de habitantes de calle están motivados por "el prejuicio y la discriminación de la identidad de habitante de calle", y también son "premeditados, pues operan bajo parámetros de sistematicidad". 

Esta organización hizo varias entrevistas en el Parque El Tercer Milenio, y las ruinas del Bronx, y encontró que una gran proporción de quienes viven en las calles del centro de Bogotá han sido víctimas de desplazamiento forzado. 

"Así, estas ciudadanías han huido de la violencia rural y han llegado a habitar los márgenes de la ciudad en donde, desgraciadamente, se enfrentan a dinámicas muy similares a las que los obligaron a desplazarse de sus territorios: las amenazas panfletarias, el estigma y el prejuicio contra su identidad, la violencia física por parte de actores armados y la violencia policial que viven a diario los sitúa dentro de un contexto de permanentes violencias y vulneraciones a sus derechos fundamentales", aseguran la ONG.

Diferencia en las cifras de lesiones

El informe asegura que mientras la Fiscalía reporta que entre el 2009 y el 2017 se registraron 4.083 lesiones en contra de los habitantes de calle, Medicina Legal reportó 11.031 lesiones, lo que muestra una diferencia abismal en las cifras de 6.948 casos.

En las cifras de Medicina Legal, 9.890 de las víctimas que sufrieron golpes y heridas eran hombres, mientras que 1.141 eran mujeres. Bogotá concentra el 70 por ciento de estos hechos, pues 7.868 de los habitantes de calle lesionados, según Medicina Legal, estaban en esta ciudad. Le sigue Antioquia, con 599 casos, y Valle, con 411.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.