¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Revolcón para casos de aforados ante la Corte Suprema de Justicia

El fiscal general, Néstor Humberto Mártínez.

El fiscal general, Néstor Humberto Mártínez.

Foto:EFE

El Fiscal Martínez anunció además los nombres de los cinco nuevos integrantes de esa unidad.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, anunció este miércoles un revolcón para los procesos penales contra funcionarios con fuero (como gobernadores, embajadores y generales) que están literalmente varados por la congestión de la Unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema.
Martínez anunció además los nombres de los cinco nuevos integrantes de esa unidad, que es clave porque investiga los supuestos delitos cometidos por algunos de los funcionarios y servidores públicos más importantes del país.
Lo que venía pasando es que los fiscales delegados estaban recibiendo asignaciones especiales de otros casos contra personas sin fuero, con el consiguiente retraso en su obligación principal.
“Los aforados no tienen un régimen de inmunidad ni de impunidad y esta unidad tiene que dedicarse exclusivamente a la investigación y acusación de los aforados”, advirtió este miércoles Martínez Neira. Los fiscales delegados ante la Corte tenían cerca de 1.700 procesos, de los cuales unos 300 eran asignaciones especiales: casos de connotación como el ‘carrusel’ de la contratación, Interbolsa y el asesinato del estudiante Luis Andrés Colmenares, en los cuales no había vinculadas personas con fuero.
Lo que decidió el Fiscal es que los fiscales salientes, que estaban en comisión especial y ahora vuelven a sus puestos originales, se llevarán los procesos contra los no aforados, hasta que terminen con las investigaciones. “No puede haber duda, las investigaciones seguirán”, dijo el Fiscal.
Y agregó: “Tenemos que demostrar que la justicia no es para los de ruana. (...) Aquí hay investigaciones muy grandes para aforados que se tienen que adelantar y no pueden quedar rezagadas por el prurito de estar trabajado en asignaciones especiales”. El único caso que cambiaría de fiscal es el de Colmenares, pues la funcionaria que lo llevaba tiene sede en Tunja y ahora debería volver allí.
“Estamos poniendo la casa en orden”, sostuvo el Fiscal tras advertir que se mantendrá la política de que los fiscales estén cumpliendo las funciones que les corresponden y no otras labores. Esa sería la situación de unos mil funcionarios, según el diagnóstico del nuevo Fiscal.
Los nuevos funcionarios son: Jaime Camacho, Luz Mabel Parra Echandía, Jorge Hernán Díaz Soto, Jorge Velásquez Niño y Sandra Patricia Ramírez Montes.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO