Corte, de nuevo frente a demandas que piden prohibir el aborto

Corte, de nuevo frente a demandas que piden prohibir el aborto

Ya había negado petición pero por nuevas demandas y otro recurso debe volver a valorar el caso.

En fotos: despenalización del aborto

El 2 de marzo de este año, la Corte Constitucional se declaró inhibida sobre dos demandas que pedían penalizar el aborto. La demandante ha seguido insistiendo en sus demandas.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Justicia
26 de junio 2020 , 05:17 p.m.

Aunque a comienzos de año la Corte Constitucional le cerró la puerta a dos demandas que pedían prohibir el aborto en Colombia, en todas sus causales, la demandante ha insistido en su solicitud y esta vez, con un recurso de súplica, espera que el alto tribunal cambie de opinión.

El 2 de marzo de este año la Corte se declaró inhibida sobre las demandas con las que la doctora en derecho Natalia Bernal Cano pedía penalizar el aborto por completo y eliminar las tres causales en las que es permitido. Con esa decisión la Corte mantuvo el aborto sin ningún cambio y con los tres casos que desde 2006 lo permiten: cuando el embarazo represente riesgo para la madre, sea producto de una violación o el feto presente malformación.

(Lea también: Corte mantuvo el aborto sin cambios y se declaró inhibida)

Pero según Bernal hubo irregularidades y falta al debido proceso, por lo que decidió demandar nuevamente tanto las tres causales del aborto como los artículos 90,91 y 93 del Código Civil, que determinan que la existencia legal de una persona comienza con su nacimiento y que los derechos del no nacido están suspendidos hasta que se separa por completo de la madre. Para Bernal, debe haber igualdad en la protección de los derechos de los bebés, que ya nacieron, y de los fetos que no lo han hecho.

Su nueva demanda contra el Código Civil fue inadmitida el 11 de mayo pasado, ante lo cual la abogada ajustó su demanda y volvió a presentarla, y el 3 de junio la Corte nuevamente inadmitió para estudio su petición.

(Le puede interesar: El 29 % de denunciadas por aborto han sido víctimas de algún delito)

Ante esto, Bernal presentó un recurso de súplica, si este se resuelve favorablemente, la Corte deberá volver a estudiar la admisión de la demanda sobre los artículos del Código Civil que definen cuándo comienzan a aplicarse los derechos de las personas.

En marzo, cuando el alto tribunal constitucional se pronunció por primera vez sobre sus demandas, la mayoría de los magistrados consideraron que Bernal no había presentado argumentos suficientes, que no cumplió con los requisitos de certeza, y que sus argumentos fueron genéricos y vagos. Para la Corte la evidencia que presentó Bernal se basó en "concepciones personales, como fotografías, material audiovisual, literatura y entrevistas a terceros", según informó el alto tribunal.

(Además: Las razones con las que piden a la Corte volver a penalizar el aborto)

No obstante, para Bernal los magistrados están “ocultando evidencias”, y dijo que ella envió todas las pruebas, entre esas daños causados a la salud, “241 evidencias médicas, que hay niños que tras estos procedimientos nacen prematuros y con discapacidad cognitiva, material fotográfico, e incluso videos donde se filman esos procedimientos”, comentó la abogada.

En el caso de la demanda contra el Código Civil, el recurso de súplica de Bernal deberá resolverse en las próximas semanas. Mientras que la sobre la demanda contra la despenalización del aborto en tres causales, la admisión de esta petición aún está en estudio por parte del alto tribunal.

También le puede interesar:

-Fiscalía no descarta imputar nuevos cargos contra militares

-Imputación de Fiscalía en caso de niña indígena estuvo mal: abogados

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.