La batalla ideológica en la demanda contra la definición de familia

La batalla ideológica en la demanda contra la definición de familia

Corte Constitucional estudia nueva demanda para cambiar el concepto de familia en Colombia.

Familia feliz

.

Foto:

El concepto de familia ha sido ampliado por la Corte en los últimos años y esto incluye a los homosexuales.

Por: María Isabel Ortiz Fonnegra
30 de enero 2019 , 09:43 p.m.

Una vez más, la Corte Constitucional deberá estudiar la definición de familia en Colombia, en el sentido de que no es solo la unión de un hombre y una mujer, algo sobre lo que se ha venido pronunciando a lo largo de la última década.

Los ciudadanos Sonia Elizabeth Reyes y Juan Sebastián Bautista le pidieron a la Corte, en una demanda de inconstitucionalidad, revisar los artículos 2 y 4 de la Ley 1361 del 2009, de Protección Integral a la Familia.

El primero porque dice que la familia se constituye “por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de contraerlo”.

Para los ciudadanos, aunque en 2011 la Corte estudió esta misma ley por los mismos cargos, en ese entonces se declaró inhibida para pronunciarse de fondo porque el texto analizado: “un hombre y una mujer” replica algo contenido en la Constitución y la eventual declaración de inconstitucionalidad equivaldría a hacer lo mismo con el precepto constitucional, que por Ley es superior.

Mientras que en el artículo 4 la demanda se enfoca en que la norma dice que “en los casos de violencia ejercida contra la mujer como violencia intrafamiliar, violencia sexual o cualquier otro tipo (...) la mujer no estará obligada a participar en planes de intervención familiar (...)”, algo que los demandantes ven como una desprotección de los hombres víctimas de estas violencias.

Esta demanda ya está, por reparto, en el despacho del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien deberá estudiar el tema para preparar una ponencia y presentarla a sus compañeros.

Además, a la Corte ya han llegado conceptos al respecto, como el enviado por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que destacó los esfuerzos de la Corte en cuanto a reconocimiento de derechos de personas Lgbt, y pidió que la norma demandada sea interpretada en concordancia con los avances en derecho internacional y la jurisprudencia que la Corte ha venido sentando al respecto.

Diferentes fallos han ido modificando el concepto de familia

Si bien años atrás la Corte Constitucional expidió un conjunto de sentencias en las que se negó a  las uniones homosexuales el reconocimiento de familia, la seguridad social en salud y pensiones a las parejas de estas uniones, a partir del 2007 dicha jurisprudencia comenzó a cambiar.

En la sentencia C-075 del 2007 la Corte analizó la Ley 54 de 1990, por la cual se definen las uniones maritales de hecho y régimen patrimonial entre compañeros permanentes. En dicha sentencia estableció que la unión marital de hecho también se extiende a las parejas homosexuales y que a este tipo de parejas tienen derecho a acceder al sistema de seguridad social en salud y pensionales, al  régimen de alimentos y tienen el reconocimiento de la correspondiente sociedad patrimonial.

La voluntad responsable para conformar una familia debe ser plena en el caso de personas de orientación sexual diversa

Más tarde, en la sentencia C-577 del 2011, la Corte Constitucional revisó las expresiones “un hombre y una mujer” y “procrear”.

En ese fallo reconoció explícitamente a las parejas del mismo sexo como familia: "la voluntad responsable para conformar una familia debe ser plena en el caso de personas de orientación sexual diversa… conclusión que surge de las exigencias de los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la autonomía y la autodeterminación, a la igualdad, así como de la regulación de la institución familiar contenida en el artículo 42 superior (...)", dice la providencia.

La Corte dijo en ese momento claramente que "la heterosexualidad no es, entonces, característica predicable de todo tipo de familia y tampoco lo es la consanguinidad, como lo demuestra la familia de crianza, de manera que otro ha de ser el denominador común de la institución familiar en sus diversas manifestaciones (...)", y agregó que estas uniones entre personas del mismo sexo deben ser protegidas como familia.

La heterosexualidad no es una característica predicable de todo tipo de familia

Además, exhortó al Congreso para que antes del 20 de junio del 2013 hiciera una regulación, de manera integral y sistemática, “sobre los derechos de las parejas del mismo sexo con la finalidad de eliminar el déficit de protección que (...) afecta a las mencionadas parejas”.

Fue incluso más allá de este reconocimiento de las parejas homosexuales como familia en las sentencias SU-617 del 2014 y C-071 del 2015 el alto tribunal le dio vía libre a la posibilidad que tienen estas parejas de adoptar en el caso en el que el niño o niña sea hijo o hija biológico/a de alguno/a. 

Y ya en la sentencia C-683 del 2015 la Corte se pronunció sobre la posibilidad de la adopción de menores de edad, incluso si no son hijos de alguno de los miembros de la pareja. En esa decisión el alto tribunal concluyó que no resulta constitucionalmente válido excluir a los menores de la posibilidad de ser adoptados por parejas del mismo sexo que conforman una familia y cumplen los requisitos para brindarles un entorno adecuado para su crecimiento integral.

Por último, en 2016 mediante la sentencia de unificación SU214-16, la Corte reunió y aclaró los conceptos al rededor de matrimonios entre parejas del mismo sexo, providencia en la que reiteró que estas también constituyen familia.

MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
REDACCIÓN JUSTICIA @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.