Cerrar
Cerrar
No habrá audiencia pública en la Corte sobre reforma a la Procuraduría
Procuraduría General de la Nación. Fachada, letras, nombre

Imagen de referencia.

Foto:

Archivo

No habrá audiencia pública en la Corte sobre reforma a la Procuraduría

Imagen de referencia.
FOTO:

Archivo

La Corte Constitucional define si mantiene o tumba facultades para sancionar a elegidos por voto.

Justo cuando la Sala Plena de la Corte Constitucional está a punto de definir si mantiene o, por el contrario, tumba la reforma a la Procuraduría que le permitió seguir sancionando a los funcionarios elegidos por voto popular, la jefe de la entidad, Margarita Cabello, solicitó que se haga una audiencia pública al respecto. Tras revisarla, el alto tribunal la negó.

(Lea: Procuraduría pide a Corte mantener su rol de juez en caso de elegidos por voto)

La Sala Plena estudia una demanda contra una ley de 2021 que le dio facultades jurisdiccionales a los procuradores que adelantan las investigaciones en contra de los funcionarios elegidos por voto popular, como fórmula para cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del presidente Gustavo Petro.

Ese fallo dijo que los funcionarios elegidos por voto popular no pueden ser retirados por autoridades administrativas sino por un juez penal y la misma Corte IDH aseguró luego en un concepto, de diciembre del año pasado, que la ley 2094 de 2021 no cumplía con su sentencia.

La demanda tiene esos mismos argumentos sobre una reforma que fue duramente criticada por el hoy presidente Gustavo Petro y que fue defendida ante el alto tribunal por el Gobierno de Iván Duque.

(Lea: Caso por narcotráfico contra León Fredy Muñoz se juzgará en la Corte Suprema)

La petición de Cabello decía que la audiencia pública era necesaria ya que es públicamente conocido que en este proceso “están de por medio asuntos que más allá de la solución del específico problema, revisten enorme importancia para el orden constitucional”.

“Ello, en tanto la decisión que se adopte definirá, con efecto vinculante hacia el futuro, la interacción entre las disposiciones de la Carta Política y las normas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, particularmente cuando una eventual contradicción entre ambas de lugar a una orden de adecuar el ordenamiento interno para sujetarlo a la Convención”, decía la petición de Cabello.

(Lea: Empleado de un juzgado podrá ir a trabajar con su perrita de apoyo emocional)

La procuradora aprovechó y reiteró la petición que ya había hecho la entidad en defensa de la reforma y dijo que la audiencia pública podría permitir entregar cifras concretas sobre los procesos disciplinarios contra los funcionarios de elección popular que tiene a cargo, así como otros argumentos adicionales-

justicia@eltiempo.com
@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.