¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Niegan tutela de Petro contra la puesta en marcha del Código Disciplinario

Gustavo Petro.

Gustavo Petro.

Foto:César Malgarejo / EL TIEMPO

Consejo de Estado consideró improcedente el recurso judicial presentado por el senador Petro.

El Consejo de Estado negó una tutela con la que el senador Gustavo Petro Urrego buscaba que el presidente de la República, Iván Duque, no sancionara la reforma del Código Disciplinario aprobada por el Congreso y que, en cambio, presentara objeciones de inconstitucionalidad.
"Negar por improcedente la acción de tutela promovida por el señor Gustavo Francisco Petro Urrego", dice la decisión de la Sección Primera del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Oswaldo Giraldo
El alto tribunal consideró improcedente la petición presentada por Petro que decía que la reforma aprobada en el Congreso le vulneraba su derecho fundamental a elegir y ser elegido, así como al debido proceso.
Lo anterior, entre otros factores, en atención a que esa reforma ya fue sancionada por el Presidente y está en marcha: se trata de la Ley 2094 de 2021.
La Presidencia, por ejemplo, le había dicho al alto tribunal que "la acción de tutela no está establecida para modular, dar alcance o modificar las facultades o prerrogativas constitucionales otorgadas al señor presidente de la República y al Legislador".
Petro pedía que el presidente Duque presentara objeciones de inconstitucionalidad al texto aprobado al estimar que el mismo no va de la mano con el fallo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó en su caso, ordenando al Estado colombiano a adecuar el ordenamiento jurídico interno para que se entendiera que los servidores públicos elegidos por voto popular no pueden ser destituidos sin la intermediación de un juez penal.
La Procuraduría señaló en este proceso que no hay vulneración de un derecho particular en el caso del senador Petro en atención a que este "actualmente no cuenta con procesos formalmente abiertos en su contra dentro de la Procuraduría General de la Nación".
En ese sentido, el recurso existente en contra del Código Disciplinario nuevo sería una demanda ante la Corte Constitucional.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO