¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Niegan tutela contra extradición de supuesto narco guatemalteco

Los delitos fueron cometidos en Samaná, Caldas.

Los delitos fueron cometidos en Samaná, Caldas.

Foto:CEET

El extranjero fue capturado en febrero del 2019. Decía que se violaba su derecho a la libertad.

El Consejo de Estado negó las pretensiones de una acción de tutela con la cual el supuesto narcotraficante guatemalteco Josué Adán Lemus Lara pretendía recuperar su libertad, tras haber sido detenido en Colombia con el fin de ser extraditado a Estados Unidos.
La decisión obedece a una acción de tutela que interpuso el detenido por considerar que se le han violado sus derechos fundamentales, al no haber sido puesto en libertad, pese a haberse vencido los términos legales previstos para el trámite de extradición previsto en la legislación colombiana.
El  extranjero fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía el 18 de febrero del 2019, en cumplimiento de una orden de captura con fines de extradición que había sido emitida un mes atrás. 
Su detención se produjo cuando, previo concepto favorable de la Corte Suprema, el presidente Iván Duque dispuso su traslado a los Estados Unidos, decisión frente a la cual el tutelante interpuso un recurso de reposición que no ha sido resuelto, entre otras cosas por la suspensión en las extradiciones que el Gobierno se vio obligado a decretar, ante la crisis por la pandemia de covid-19.
Por considerar que este trámite había superado el plazo de 150 días hábiles previsto para el trámite de extradición, el afectado interpuso un recurso de habeas corpus, en busca de que se ordenara su libertad, pero el Tribunal Superior de Bogotá negó las pretensiones, al determinar que su detención era legal.
Ante ello, Lemus interpuso una tutela que el Consejo de Estado negó teniendo en cuenta que la orden de extradición no está en firme, porque está pendiente de resolverse la reposición, por lo que no puede considerarse que se le violaron derechos fundamentales como el debido proceso.
Frente a la supuesta violación del derecho a la libertad, la tutela fue declarada improcedente, en el entendido de que el hombre ya interpuso un recurso de habeas corpus, frente al cual el Tribunal Superior de Bogotá señaló que el procedimiento que se ha adelantado en su contra es legal.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO