Secciones
Síguenos en:
Corte ratifica libertad de policías que interceptaron al 'Ñeñe' Hernández
ñeñe y esposa

El cuestionado ganadero José ‘Ñeñe’ Hernández, señalado socio de narcos, fue asesinado en Brasil.

Foto:

Archivo particular

Corte ratifica libertad de policías que interceptaron al 'Ñeñe' Hernández

El cuestionado ganadero José ‘Ñeñe’ Hernández, señalado socio de narcos, fue asesinado en Brasil.

Los uniformados habían sido imputados por supuestamente 'chuzar' las líneas de sus compañeros.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión que el pasado 7 de mayo tomó el Tribunal Superior de Bogotá: dejar en libertad al mayor de la Policía Yefferson Tocarruncho Parra y al intendente jefe Wadith Velásquez García.

(Le puede interesar: Ordenan libertad de policías del caso que destapó la 'ñeñepolítica')

Ambos uniformados hacían parte de la Dijín y fueron claves en la investigación que destapó la 'Ñeñepolítica', que vincula al empresario José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández –señalado de narcotráfico y asesinado en Brasil en 2019– con presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del presidente Iván Duque.

Los dos policías eran los encargados de la investigación por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, ocurrido en agosto de 2011, en Barranquilla, que llevó a que se realizaran interceptaciones legales que destaparon la 'Ñeñepólítica'.

Sin embargo, en junio de 2020, la Fiscalía imputó a Tocarruncho y Velásquez por una supuesta interceptación ilegal de los teléfonos de cinco de sus compañeros de la Fuerza Pública. Y luego, en noviembre, el ente acusador los imputó nuevamente, por presuntas interceptaciones a dos particulares.

(Le puede interesar: Para portar armas traumáticas se necesitará un permiso especial)

Wadith Velásquez y Jeferson Tocarruncho se presentaron voluntariamente a la Dijín, en donde se hicieron efectivas sus capturas.

Foto:

EL TIEMPO

Aunque se les había dictado medida de aseguramiento, el Tribunal Superior de Bogotá la dejó sin efectos y tuteló sus derechos al debido proceso y a la libertad. Esa última decisión fue impugnada por la Fiscalía.

Pero ahora,  la Corte Suprema de Justicia, con decisión que tuvo al magistrado Fabio Ospitia Garzón como ponente, confirmó el fallo impugnado.

"Tal como lo sostuvo el Tribunal, el análisis probatorio efectuado por el juez de control de garantías de primera instancia resultó bastante precario, al limitarse a una relación genérica de los elementos materiales probatorios y a plantear conclusiones acerca de lo sucedido, pero omitiendo identificar el elemento de conocimiento que le permitía soportar cada premisa fáctica y los motivos que le permitían atribuirle credibilidad", se lee en la providencia de la Corte.

(Lea además: En libertad el ‘Canoso’, exparamilitar que había sido pedido en extradición)

También sostiene el alto tribunal que el juez omitió la confrontación de la información de la Fiscalía con la entregada por la defensa de los uniformados, por lo que "se requería de una carga argumentativa y probatoria mayor para determinar las irregularidades en la obtención de esa información y la participación" de Tocarruncho y Velásquez en las mismas.

La Corte asegura que no se hizo "ninguna disertación seria y ponderada" acerca de los aspectos exigidos para imponerles medida de aseguramiento al mayor y el intendente, por lo cual ratificó la decisión de dejarlos en libertad.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras noticias de Justicia

-Multan a conductor que hizo caer de su bicicleta al director de la Policía


-Fiscalía y Gobierno chocan por ley sobre delitos sexuales contra menores

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.