No ha sido fácil para el grupo de peritos forenses del Instituto de Medicina Legal de realizar las labores de plena identidad y causas y tiempo de muerte del cadáver que fue rescatado de una fosa en la calle del Bronx.
El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que el organismo recibió un bloque de cemento dentro del que se encuentra el cuerpo sin vida de una persona.
En este momento se está desarmando el bloque, “una labor de mucho cuidado”, con el objeto de no dañar el cuerpo que se encuentra en avanzado estado de descomposición. Esto ha impedido, además, que se puedan realizar tomas de rayos X.
Los expertos forenses de Medicina Legal vienen realizando esta labor desde el pasado viernes, para lo cual, dijo Valdés, se espera que se tenga en las próximas 72 horas la información que se busca.
Luego de que se logre la identidad de la víctima se cotejará la información con la base de datos de personas desaparecidas y de los perfiles genéticos con que cuenta el Instituto, con lo que se podría ubicar a sus familiares.
De acuerdo con los primeros análisis se ha podido establecer que el cuerpo fue introducido en el cemento fresco, hecho que se convierte en el primero de este tipo en el país.
Por último Carlos Eduardo Valdés dijo este jueves que en lo corrido de este año Medicina Legal ha recibido un total de siete cadáveres de habitantes de la calle cuyas causas de muerte han sido con proyectil de arma de fuego y armas blancas, con lo que se descarta el rumor que circuló en la ciudad de que estas personas estaban siendo intoxicadas.
El director de Medicina legal además suministró otra cifra importante y es que hasta el momento, y en lo que va del 2016, se han practicado 20 necropsias de cadáveres de migrantes recuperados en la zona del Urabá antioqueño. En especial, estos cuerpos pertenecerían a migrantes de nacionalidad cubana.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com