Mockus deberá salir del Congreso porque anularon su elección

Mockus deberá salir del Congreso porque anularon su elección

Consejo de Estado revocó tutela que había detenido nulidad de su elección como senador.

Mockus llega al Congreso 2

El senador Antanas Mockus.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: Justicia
21 de enero 2020 , 02:42 p.m.

Este martes, la Sala Plena del Consejo de Estado, en una votación de 13 contra 9, revocó una tutela con la que el año pasado Antanas Mockus, senador del partido Alianza Verde, había logrado detener la nulidad de su elección, y por ende, continuar en el Senado.

Al revocarse la tutela que había frenado la nulidad de la elección de Mockus, decretada en abril pasado por la sección Quinta del Consejo de Estado, esa determinación vuelve a tener validez.

Es decir, tal y como en su momento lo dijo la sección Quinta, la elección de Mockus queda anulada por violar el régimen de inhabilidades ya que seis meses antes de las elecciones legislativas, Corpovisionarios, entidad de la que él era representante legal, firmó contratos con la Gobernación de Cundinamarca, y la ley señala como inhabilidad firmar contratos con el Estado en ese periodo antes de las elecciones.

Este martes, en su decisión sobre la tutela, la Sala Plena del alto tribunal consideró que debía revocarse la tutela porque era improcedente ya que el senador tenía otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión, para hacer frente a la decisión que en abril del año pasado lo había dejado sin curul.

En consecuencia, Mockus deberá salir del Congreso.

Según informó el Consejo de Estado, contra esta decisión no procede recurso judicial alguno; no obstante, como se trataba de una tutela, irá a la Corte Constitucional —a donde llegan todas las tutelas del país—, en donde podría tener una eventual revisión.

De otro lado, la salida de Mockus del Congreso es solo por este periodo, puesto que solo se anuló su elección en los pasados comicios. Así, Mockus podría aspirar, si lo desea, a futuras elecciones legislativas.

El senador del partido Verde había salido vencedor en otro proceso que el año pasado le llevó el Consejo de Estado, puesto que por el mismo contrato de Corpovisionarios se había instaurado en su contra una demanda de pérdida de investidura, lo que se conoce como muerte política pues implica que la persona no pueda volver a aspirar nunca a cargos de elección popular.

En octubre del año pasado, ese proceso quedó definitivamente cerrado cuando la Sala Plena del Consejo de Estado le mantuvo en segunda instancia su investidura. 



JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.