¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Justicia busca a Andrés F. Arias para notificarlo de un nuevo proceso

Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Foto:Leonardo Muñoz / EFE

El Ministerio de Agricultura lo demandó para que pague más de 266 millones de pesos.

Tras pagar una condena de 266,9 millones de pesos por una sanción disciplinaria que revocó el Consejo de Estado, el Ministerio de Agricultura presentó una demanda de repetición contra Andrés Felipe Arias y Juan David Ortega, exministro y exsecretario general de la entidad para la época de los hechos.
La cartera de Agricultura pretende recuperar el dinero que pagó como reconocimiento de los salarios que dejó de percibir Melquisedec Moreno Mosquera entre 2008 y 2015 por cuenta de una sanción disciplinaria impuesta en primera instancia por Ortega y ratificada por Arias.
Los funcionarios destituyeron e inhabilitaron a Moreno por cinco años para el ejercicio de cargos públicos por supuestamente haber cometido un peculado.
Pero en sentencia del año 2015, la Sección Segunda del Consejo de Estado concluyó que la conducta de Moreno no había configurado un delito, por lo que terminó anulando ambos fallos disciplinarios, y ordenó, además del reconocimiento monetario, el reintegro al cargo que desempeñaba (técnico administrativo) o uno superior.
De acuerdo con el expediente, Melquisedec Moreno, quien empezó a trabajar en el Ministerio de Agricultura en 1984, fue procesado por peculado por apropiación luego de que se llevara unos tubos de las instalaciones del Ministerio.
Sin embargo, la Corte encontró que las piezas que retiró Moreno habían sido obsequiadas por un contratista que adelantaba un mantenimiento en el sistema eléctrico de los baños del Ministerio y que habían sido reemplazadas por otras nuevas como parte de la garantía.
“Los bienes por los cuales se inició y culminó el proceso disciplinario corresponden a bienes reemplazados por garantía, hecho este que es ratificado por el Ministerio en la contestación de la demanda, por consiguiente estos fueron objeto de una donación que le hizo el contratista al disciplinado, por considerar que eran de su propiedad en razón al reemplazo de los mismos por la garantía”, concluyó el tribunal en el año 2015.
En consecuencia, el Ministerio de Agricultura, luego de pagar la millonaria cifra, radicó una demanda contra Ortega, –procesado por el escándalo de AgroIngreso Seguro– y contra Arias, –prófugo de la justicia por el mismo proceso–, por imponer y mantener la sanción contra Moreno injustificadamente.
El Tiempo conoció que pese a que la decisión fue proferida hace más de un mes, no ha podido ser notificada a los demandados para que inicien su proceso ante el alto tribunal, porque no existe ninguna dirección de residencia registrada de Arias.
Y es que Arias se encuentra en Estados Unidos desde el 2014, país al que viajó un mes antes de que la Corte Suprema de Justicia le impusiera una condena a 17 años de prisión por las irregularidades que rodearon la adjudicación de subsidios, que se suponía debían ir a manos de campesinos y terminaron en manos de reconocidos empresarios.
En ese país está intentando que se le otorgue asilo político, argumentando una persecución por parte de la justicia colombiana. 
El pasado mes de septiembre un juez de Miami avaló la extradición a Colombia solicitada por la Fiscalía. Sin embargo, el proceso no se ha dado por la interposición de recursos por parte de la defensa de Arias que sostiene que no está vigente actualmente el tratado de extradición entre ambos países. 
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO