Frente a los hechos revelados por la Fiscalía sobre la presunta corrupción en la que estarían vinculados tres expresidentes de la Corte Suprema de Justicia: Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino; el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, señaló que el Gobierno acompaña, rechazay pide que se investigue estos hechos de manera pronta y expedita y se impongan las sanciones necesarias.
"El Gobierno quiere mandar un mensaje en ese sentido de preocupación de los niveles de corrupción que se están presentando y por ello señalamos y enfatizamos que es el propósito y el interés del Gobierno el respaldar a las autoridades, facilitar todos los medios, prestar toda la colaboración para que se llegue hasta las últimas consecuencias frente a las situaciones de corrupción que se presenten, no solo en la justicia sino en cualquier entidad del Estado", dijo Gil.
Sondeo
Considera que la corrupción en la Corte Suprema de Justicia es:
El Ministro señaló, además, que la corrupción ya hizo metástasis y en consecuencia hizo énfasis en que es el momento de tomar correctivos "severos desde todo punto de vista en la institucionalidad y la sociedad".
La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió este martes a una comisión de la Cámara de Representantes investigar a los expresidentes de ese alto tribunal José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, quienes presuntamente cobraron sobornos por ayudas en procesos relacionados con congresistas.
También, tras solicitud de la Fiscalía, se pidió investigar a los senadores Hernán Andrade, del Partido Conservador, y Musa Besaile, del oficialista Partido de la U, al igual que al excongresista Luis Alfredo Ramos por los mismos hechos.
Esos casos, según Gil Botero, "merecen una respuesta de país".
Asimismo y también en nombre del Gobierno, reconoció "la institucionalidad y la labor que cumplen las cortes en Colombia", si bien aseguró que el Ejecutivo "es severo y pide a las autoridades que investiguen" todos los casos.
Comentar