¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Mindefensa reitera "expresión de perdón" de hace dos semanas

Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo

Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo

Foto:Archivo particular

Reproducir Video

Lo hizo en un comunicado. Este jueves se vence el plazo que Corte le dio para disculparse. 

Milena Sarralde
El ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo publicó un comunicado este jueves en el que se refiere al fallo de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, fallo que aseguró que hay una violación sistemática del derecho a la protesta, y en el que esta Corte le ordenó en un plazo de 48 horas ofrecer disculpas por los excesos cometidos por la Fuerza Pública durante el Paro Nacional del año pasado. 
En el comunicado que publicó este jueves, el ministro de defensa asegura que "con ocasión de la tutela del 22 de septiembre" de la Sala de Casación Civil, "se permite reiterar a la opinión pública que el 11 de septiembre de 2020 el Ministro de Defensa, en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido, selañó que: '(...) La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución"". 
Es decir, en su comunicado, el ministro cita las disculpas que había ofrecido hace dos semanas cuando se conocieron los hechos que indignaron al país por el homicidio de Javier Ordóñez, hecho por el que dos policías fueron imputados por la Fiscalía General. 
Según el ministro Trujillo, "esa espontánea expresión de perdón se refiere a cualquier violación a la Ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución, con lo cual se garantiza el respeto al debido proceso que asiste a cada uno de los miembros de la Fuerza Pública". 

Esa espontánea expresión de perdón se refiere a cualquier violación a la Ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución

Además, en su comunicado el ministro asegura que le corresponderá a las autoridades judiciales y disciplinarias competentes "determinar responsabilidades en cada caso individual". 
En el último párrafo el ministro afirma que el Gobierno y el Ministerio "han prestado y seguirán prestando todo su apoyo a estas autoridades y están atentos a los resultados de las investigaciones que se encuentran en curso". 
Entre las 14 órdenes que la Sala de Casación Civil le dio al Gobierno, en su cuarto numeral el alto tribunal le dijo al ministro Trujillo que tenía que "presentar disculpas por los excesos de la fuerza pública, en especial, aquellos cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019". 
Según la Corte, esas disculpas deben "difundirse en el mismo término, por radio, televisión y redes sociales". 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO