Un juez con funciones de control de garantías acogió la petición de la Fiscalía de ordenar medida de restricción de la libertad al empresario Jorge Arturo Moreno Ojeda. De acuerdo con la orden judicial, el ‘zar de la vigilancia’ deberá permanecer en la cárcel La Picota.
"Atentó contra la moralidad y el buen funcionamiento de la función pública al pretender engañar a varias empresas del Estado con el servicio de vigilancia privada. No compareciendo, el señor Moreno le da a entender a este despacho que no tiene interés de comparecer al proceso y cumplir con lo dispuesto en una sentencia y una posible reparación a las víctimas", señaló el juez.
Y agregó que con la medida "se busca evitar que Jorge Arturo Moreno Ojeda evada a la justicia por cuanto su derecho a la libertad debe ceder y darle paso al derecho a la seguridad pública y demás derechos constitucionales".
Así mismo, el juez consideró que Moreno Ojeda es el posible determinador de los delitos de fraude procesal en concurso homogéneo por acuerdo despectivo de la competencia, "violó los principios de transparencia, responsabilidad, equilibrio, los cuales fueron quebrantando cuando concertó con varias entidades para alterar procedimientos contractuales".
El abogado de Moreno insistió en que su defendido nunca ha participado en licitaciones, tampoco se reunió con funcionarios y estuvo fuera de las ciudad cuando se realizaron dichos contratos.
Según la Fiscalía las irregularidades se dieron en los procesos licitatorios ante el Departamento Administrativo del Deporte y la Recreación (Coldeportes), el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y la Secretaría de Integración Social de Bogotá, entre otros, en el año 2012.
“El señor Moreno Ojeda puso a competir a varias empresas que pertenecen al mismo conglomerado comercial y esto es claramente ilegal a la luz de las leyes colombianas”, sostuvo el fiscal del caso.
De acuerdo con la imputación, las empresas investigadas estarían involucradas en varias licitaciones para brindar el servicio de seguridad privada.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com