Secciones
Síguenos en:
Minsalud pide a la Corte tumbar el aval al matrimonio infantil
Matrimonio infantil

Demanda en estudio en la Corte Constitucional es apoyada por diversas organizaciones.

Foto:

Istock

Minsalud pide a la Corte tumbar el aval al matrimonio infantil

Demanda en estudio en la Corte Constitucional es apoyada por diversas organizaciones.

FOTO:

Istock

Código Civil lo permite para personas entre 14 y 18 años con permiso de padres. 

El Ministerio de Salud le solicitó a la Corte Constitucional tumbar un apartado del Código Civil que permite que los jóvenes entre 14 y 18 años contraigan matrimonio siempre que tengan el permiso de sus padres.

(Le puede interesar: Demanda busca tumbar aval a matrimonios de menores entre 14 y 18 años)

Así lo indicó en concepto enviado al alto tribunal, en el que tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado a los estados miembros que  prohíban el matrimonio.

"Se considera que las normas demandadas continuarían perpetuando el matrimonio en menores de 18 años, práctica nociva que afecta a las mujeres y niñas en Colombia. La evidencia ha demostrado que el matrimonio en menores de 18 años es un factor de
riesgo para aumentar los embarazos en la adolescencia, y la maternidad y paternidad
temprana", dice el concepto.

El Ministerio de Salud señala que si bien, según la ley, las  personas mayores de 14 años son titulares del derecho a conformar una familia, así como de derechos sexuales y derechos reproductivos, sin que exista violencia, coacción o interferencias arbitrarias de terceros, "no puede olvidarse el mandato de protección de los niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de abuso o maltrato a su integridad física, moral y sexual, como sujetos de protección constitucional reforzada, el cual supone una acción del Estado, la familia y la sociedad, para evitar la vulneración de sus derechos incluso los sexuales y reproductivos".

(Le puede interesar: Jóvenes entre los 14 y 18 años pueden conformar uniones libres sin permiso)

La Corte estudia una demanda que presentó ciudadano Camilo Ernesto Ortega Rodríguez que va dirigida contra el artículo 140 del Código Civil y contra el artículo 53 de la Ley 1306 de 2009 que fijan en 14 años la edad mínima para contraer matrimonio.

La acción judicial además pide tumbar esos artículos con efectos retroactivos para que todo menor pueda solicitar la nulidad de su matrimonio en cualquier momento, sin importar que la persona ya sea mayor de edad cuando la Corte falle.

Y solicita tumbar el artículo 117 del Código Civil que señala expresamente que los menores, desde 14 a los 18, pueden casarse si tienen el permiso expreso.

(Le puede interesar: Corte avala extradición de ciudadano francés por exhibicionismo)

El Ministerio de Salud dijo que las madres adolescentes tienen entre un 35 a un 55 por ciento más de riesgo que las mujeres mayores para dar a luz, con nacimientos prematuros y de bajo peso al nacer.

"Las tasas de mortalidad son mucho más altas para los nacidos vivos de madres menores de 20 años edad que los nacidos vivos de madres con mayor edad", indicó.

El Gobierno también dijo que "el acceso limitado a una educación de calidad y el hecho de que las familias priorizan la educación de los varones por sobre la de las niñas -en parte debido a las limitadas oportunidades de empleo- contribuyen a perpetuar el matrimonio infantil".

(Le puede interesar: Gobierno pide a Corte ajustes a ley que prohibió castigo físico a menores)

"El impacto del matrimonio infantil puede ser devastador para las niñas casadas en términos de pérdida de oportunidades de educación e ingresos, pero también debido a los riesgos sanitarios al dar a luz a una edad temprana", indicó el Gobierno.

El Ministerio dijo que entre el año 2008 y 2018 se registraron 1.581.817 nacimientos en el grupo de mujeres adolescentes de 15 a 19 años y que en 42.462 nacimientos en este grupo, se reportó que el estado civil de la madre del nacido vivo corresponde a “casada”.

"De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015 (ENDS), en el país se presentan alrededor de 13,3 por ciento  matrimonios infantiles y uniones tempranas en mujeres entre 15 y 19 años, con respecto al total de las uniones, este porcentaje se ha mantenido constante desde el año 2000", dijo el Ministerio.

(Le puede interesar: Epa Colombia: la Corte Suprema niega tutela contra su condena)

La demanda dice que "el matrimonio infantil contradice el derecho a la a la vida y la salud (física y mental) de las niñas y mujeres, es una violación a los derechos de la mujer y constituye como una forma de violencia en contra de las mujeres, vulnera el derecho al trabajo digno, viola el derecho de las niñas y niños a recibir una educación adecuada y completa (e) imposibilita el establecimiento de un proyecto de vida propio, libre y pleno en cabeza de las mujeres”.

La demanda es apoyada, como contó EL TIEMPO, por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) e Unicef. De otro lado, el Ministerio del Interior dijo que este debate debería darse en el Congreso, estimó que la demanda no cumple con los requisitos necesarios para ser estudiada y solicitó a la Corte que si no se inhibe y emite un fallo de fondo, deje las normas intactas.

(Le puede interesar: Daniel Mendoza, autor de 'Matarife', ganó pleito judicial al club El Nogal)

justicia@eltiempo.com@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

-'Nos han quemado, nos han macheteado': exmilitares presos en Haití

-En las últimas seis semanas ha aumentado la violencia del Eln: Cerac

-Hasta $ 50 millones de recompensa por los más buscados por abuso de niños

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.