Secciones
Síguenos en:
Eutanasia de Martha Sepúlveda: sentencia de Corte sí tendría efectos
Martha Sepúlveda

Martha Sepúlveda iba a recibir la eutanasia el domingo 10 de octubre.

Foto:

Archivo particula

Eutanasia de Martha Sepúlveda: sentencia de Corte sí tendría efectos

Martha Sepúlveda iba a recibir la eutanasia el domingo 10 de octubre.

Contrario a lo que dijo Minsalud, ya estaría en vigor. Familia rechazó cancelación de procedimiento.

La cita de Martha Sepúlveda con la muerte —programada para este domingo 10 de octubre, a las 7 de la mañana— se canceló pocas horas antes de cumplirse.

La mujer, de 51 años, se iba a convertir en la primera paciente no terminal en acceder a la eutanasia, pero el Instituto Colombiano del Dolor (Indocol) le puso freno al procedimiento, a pesar de que en julio pasado la Corte Constitucional extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan "un intenso sufrimiento físico o psíquico" por causa de una lesión o enfermedad incurable.

(Le puede interesar: 'Es una decisión irrespetuosa': Familia de Martha Sepúlveda)

Ese era el caso de Martha, que padece una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), pero Indocol aseguró que "se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud”, y “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”. 

A eso se sumó un pronunciamiento del Ministerio de Salud, que aseguró que "en relación con el comunicado de prensa que da a conocer la sentencia C-233 de 2021, la Corte Constitucional aún no ha notificado el fallo, por lo tanto no se producen los efectos jurídicos derivados de la sentencia, dado que no es conocido el fallo en su integralidad”.

(En contexto: Sentencia de Corte sobre eutanasia aún no tiene efectos jurídicos: Minsalud)

Sin embargo, la jurisprudencia del alto tribunal indicaría lo contrario.

'Las decisiones de la Corte tienen efecto a partir del momento en que se adoptan'

Según información de la propia Corte Constitucional, los efectos de las sentencias judiciales dependen de la naturaleza de los procesos en que ellas se profieren.

(Le puede interesar: Alcances del fallo que amplía la eutanasia a pacientes no terminales)

En un juicio de constitucionalidad —de acuerdo con la Sentencia T-832 de 2003 y los autos 022 de 2013, 155 de 2013 y 521 de 2016— los efectos se producen a partir del día siguiente a aquel en que tomó la decisión de exequibilidad o inexequibilidad y no a partir de la fecha en que se suscribe el texto que a ella corresponde o el de su notificación o ejecutoria .

(Lea también: 'Mi mamá va a morir el domingo a las 7 de la mañana, y está feliz')

Sobre el señalamiento  del Ministerio de Salud según el cual el comunicado  no es suficiente para dotar de efectos el fallo, la Corte Constitucional  aclaró que "el comunicado de prensa es una herramienta útil para informar del sentido de las decisiones (tanto las razones de la decisión como la parte resolutiva de la sentencia) que adopta la Corte en ejercicio del control de constitucionalidad, las cuales, se reitera, tienen efectos a partir del momento en que se adoptan, pues así lo exige la vigencia de los principios de legalidad, seguridad jurídica y preservación de la cosa juzgada constitucional".

Es urgente verificar si los profesionales que participan deben recibir algún tipo de sanción disciplinaria por su actuar violatorio de los derechos fundamentales de Martha Sepúlveda

'Cancelación fue ilegal e irregular'

Según el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), que asesora jurídicamente a la familia Sepúlveda, la cancelación del procedimiento por parte de la Indicol fue ilegal e irregular.

De acuerdo con los abogados, la mujer cumple con todos los tres requisitos establecidos en las normas colombianas para acceder a la eutanasia.

(Siga leyendo: Los días de Martha Sepúlveda antes de recibir la eutanasia)

​"Desde DescLAB, instamos a las autoridades correspondientes a que investiguen estos hechos irregulares en la IPS Incodol. Es urgente verificar los Comités de Muerte Digna que se realizan en esta IPS y si los profesionales que participan deben recibir algún tipo de sanción disciplinaria por su actuar violatorio de los derechos fundamentales de Martha Sepúlveda", informó el grupo un comunicado.

justicia@eltiempo.com

Lea otras noticias de Justicia

Análisis: con menos grupos alzados en armas, ¿se ha reducido la violencia?

Fraude: cae en Colombia Wilma Mejía, una de las más buscadas de Ecuador

Cumplimiento de meta de erradicación forzada de coca no va ni en la mitad

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.