Marlon Marín no testificará este lunes en caso de Santrich

Marlon Marín no testificará este lunes en caso de Santrich

La diligencia en la Corte fue suspendida mientras se hace el trámite con EE. UU. 

Marlon Marín

Marlon Marín se encuentra detenido en Estados Unidos, en donde colabora con las autoridades de ese país. 

Foto:

Marlon Marín Marín / Facebook

Por: Justicia
09 de junio 2019 , 12:53 p.m.

Aunque estaba previsto que para este lunes, a través de una videoconferencia, Marlon Marín rindiera su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia en el proceso penal que se sigue contra el exjefe de las Farc Jesús Santrich, la diligencia tuvo que ser aplazada. 

La Sala Especial de Instrucción que lleva la investigación contra Santrich por delitos de narcotráfico suspendió la declaración de Marín, que se iba a realizar en la tarde del lunes, ya que "no se alcanzó a tramitar todo el procedimiento que se requiere ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos", aseguró la Corte Suprema de Justicia. 

Después de que se haga el trámite requerido, la Corte volverá a establecer una fecha para que Marín, quien se encuentra detenido en Estados Unidos colaborando con las autoridades de ese país, declare ante los magistrados colombianos a través de una videoconferencia. 

Según la Corte "las autoridades norteamericanas han dado y expresado toda la voluntad para poder tener la colaboración judicial requerida en este caso". 

Mientras tanto, la Sala de Instrucción seguirá practicando las demás pruebas que decretó y que tendrá en cuenta en la indagatoria que se realizará contra Jesús Santrich, quien se encuentra, por ahora, en libertad. 

Marlon Marín, sobrino del exjefe de las Farc Iván Márquez, ya declaró en el pasado contra Jesús Santrich ante la Fiscalía General de Colombia. Ese testimonio en el que Marín señaló a Santrich de supuestamente coordinar en cuatro reuniones un envío de 10 toneladas de cocaína al exterior y de tener contacto con las disidencias del sur para dicha finalidad, fue tenido en cuenta por la Corte Suprema para abrir el proceso penal contra Santrich. 

Pero el alto tribunal estableció que sus propios magistrados deben escuchar a Marín para poder tener en cuenta su declaración como prueba en el proceso penal. 

El caso lo está llevando la Corte Suprema de Justicia porque consideró que como el Consejo de Estado le mantuvo la investidura al exjefe de las Farc, él sigue siendo congresista así no se haya posesionado aún. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.