Magistrados que llevan proceso penal contra Uribe rechazan recusación

Magistrados que llevan proceso penal contra Uribe rechazan recusación

Los tres magistrados aseguran que son investigadores imparciales para llevar su proceso.  

José Luis Barceló

José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia, es el investigador ponente en el caso de Álvaro Uribe.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

27 de agosto 2018 , 03:34 p.m.

La Corte Suprema de Justicia aseguró que los magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Alberto Castro rechazaron la recusación que había presentado el expresidente Álvaro Uribe en las que le pedía apartarse de la investigación penal que llevan en su contra por manipulación de testigos.

El anuncio de la Corte se da una hora después de que el expresidente Uribe aseguró en su Twitter que hoy presentaría una solicitud para desistir de la recusación contra los tres magistrados, y para que se desarrolle la indagatoria en su contra el tres de septiembre, fecha en la que había sido programada.

Pero hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud formal de Uribe en ese sentido y, en todo caso, los magistrados ya habían tomado una decisión de fondo, pues le respondieron que son investigadores  imparciales y, por lo tanto, no tienen por qué separarse del proceso penal que se le sigue en la Corte. 

En cualquier caso, los magistrados enviaron la decisión a la Sala de Instrucción Número Tres (conformada por los magistrados José Francisco Acuña Vizcaya, Eugenio Fernández Carlier y Patricia Salazar Cuéllar) para que evalúe si los argumentos de los tres togados son válidos.

Esa nueva sala debe determinar sí, en efecto, no hay razones que comprometan la objetividad o motivos por los que deban dejarle la investigación a otros magistrados.

Si en efecto Uribe lleva el recurso en el que desiste de la recusación, los magistrados Acuña, Fernández y Salazar evaluarán esa nueva petición de Uribe. 

Los senadores del Centro Democrático Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada fueron llamados a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia en julio pasado por supuestamente intentar manipular testimonios de exparamilitares para que se retractaran de declaraciones que han hecho contra el expresidente en las que lo relacionan con las Autodefensas. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.