Secciones
Síguenos en:
Magistrados que llevan 12 años en Judicatura deberán dejar sus cargos
Julia Emma Garzón y Pedro Alonso Sanabria

Julia Emma Garzón y Pedro Alonso Sanabria, magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. 

Foto:

Consejo Superior de la Judicatura

Magistrados que llevan 12 años en Judicatura deberán dejar sus cargos

Corte determinó que se debe dar paso a la conformación de la Comisión de Disciplina Judicial.

La Corte Constitucional tomó este jueves una decisión clave para proceder a la conformación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y terminar con la  Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, el órgano que debe sancionar disciplinariamente a jueces, abogados y fiscales, y que lleva cinco años en interinidad, con dos magistrados que cumplen 12 años en esa corporación, a pesar de que fueron elegidos para un periodo de 8. 

Esa interinidad y la situación de los magistrados Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria —que superaron desde hace rato su periodo, pero que no se han ido— fueron analizadas este jueves en la Sala Plena de la Corte Constitucional. 

El alto tribunal evaluó una tutela del Consejo Superior de la Judicatura contra el Consejo de Estado sobre la conformación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que debía reemplazar a la Sala Disciplinaria de la Judicatura desde el 2015.

Por ocho votos contra cero, es decir, en un fallo unánime, la Corte tumbó la decisión por medio de la cual el Consejo de Estado había anulado la convocatoria para elegir a los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial.

Contrario a lo que dijo el Consejo de Estado cuando tumbó las convocatorias, para la Corte no se necesitaba ni una ley ni una norma estatutaria que regulara la elección de los siete magistrados que deben conformar este organismo. Incluso, la Corte Constitucional dice que el Consejo de Estado causó un "bloque institucional inconstitucional" al impedir la conformación de la Comisión. 

La Corte  Constitucional explicó que esto significa que antes del 20 de diciembre el Congreso tendrá que integrar la Comisión, conforme al artículo 257 A de la Constitución, que fue el que creó a este organismo que debía reemplazar a la Sala Disciplinaria de la Judicatura. 

(Le puede interesar: ¿Quién es Margarita Cabello, la nueva Procuradora General?). 

Como según la Corte no se necesita de una ley reglamentaria para la convocatoria, entonces se mantiene lo que dice el artículo 257 A de la Constitución, en el sentido de que la elección se dará tras una "convocatoria pública reglada" en la que la gerencia de la rama judicial debe adelantar un nuevo proceso de selección y presentar cuatro ternas al Congreso para que elija, y el Presidente de la República debe enviar tres ternas. 

Una importante consecuencia de esta decisión, explicaron fuentes de la Corte, es la salida de los magistrados Garzón y Sanabria de la Sala Disciplinaria de la Judicatura.

Y es que la Corte Constitucional aseguró que  un periodo de un magistrado superior a 8 años es inconstitucional y, por lo tanto, prorrogar ese periodo por vía interpretativa es contrario al ordenamiento jurídico. La Corte también afirma que no se puede prolongar el periodo de un magistrado más allá de los 8 años bajo el argumento de que no se han elegido magistrados para reemplazarlo. 

Incluso, aseguran las fuentes, esto podría generar investigaciones penales, fiscales y  hasta disciplinarias contra Garzón y Sanabria por seguir en sus cargos más allá del periodo para el que fueron elegidos.  

En la votación participaron ocho magistrados (siete titulares más el magistrado auxiliar Richard Ramírez). La única que no votó porque se le aceptó un impedimento fue la magistrada Cristina Pardo.  

Al aceptar la tutela del Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales de esa corporación al debido proceso, defensa y acceso a la administración de justicia. (Lea también: ¿Quiénes son los magistrados señalados de supuesto acoso sexual?

La 'invitación' a apartarse

Antes de evaluar la tutela,  el alto tribunal tuvo que resolver un escollo que se presentó a última hora. Un ciudadano llevó ante los magistrados una "invitación" para que se declararan impedidos cinco de los nueve que deben valorar el tema: Cristina Pardo Schlesinger, Alejandro Linares Cantillo, Diana Fajardo Rivera,  Antonio José Lizarazo Ocampo y José Fernando Reyes Cuartas.

La invitación señala que supuestamente tienen un conflicto de interés, algo que algunos magistrados han considerado 'sui géneris', pues no existe tal figura de invitación. Lo único que podría llevar a que un magistrado se aparte de un caso  es una recusación directa que sea aceptada, o un impedimento manifestado por el mismo juez. 

(Le puede interesar: Las denuncias de acoso en la Judicatura / Opinión) 

Según el ciudadano, el conflicto de interés se daría porque supuestamente la convocatoria para su elección debió haber sido reglamentada por una ley. Ese fue precisamente el argumento por el cual el Consejo de Estado anuló en el 2018 la convocatoria de la Judicatura para elegir a los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. 

(Además lea: Las tres vías para acabar interinidad en la Sala Disciplinaria

Ante la Corte llegaron las consideraciones de magistradas como Fajardo, quien le dijo al alto tribunal que considera que no está impedida en este caso. En primer lugar, dijo Fajardo, porque lo que se está aquí discutiendo específicamente es la conformación de la Comisión de Disciplina Judicial. Y en segundo lugar, porque su designación como magistrada está en firme y ya transcurrió el tiempo de caducidad para activar un medio de control de nulidad electoral. 

La invitación del ciudadano para que los magistrados se apartaran fue declarada improcedente y por eso participaron en la votación, excepto Pardo, porque se le aceptó un impedimento. 

La discusión sobre la interinidad 

El contexto de esta tutela de la Judicatura se debe explicar desde el 2015. Ese año, con la reforma de equilibrio de poderes, se estableció que la Sala Disciplinaria de la Judicatura debía ser reemplazada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. 

(En otras noticias: Las 3 reformas judiciales que van al Congreso, ¿se logrará aprobación?

Sin embargo, esta Comisión aún no se ha conformado porque faltó una reglamentación  por medio de una ley para elegir a sus siete miembros. Ese fue el argumento con el que el Consejo de Estado anuló las convocatorias que había hecho el Consejo Superior de la Judicatura para elegir a cuatro magistrados, así como el decreto con el que el presidente también hizo la convocatoria para elegir a los otros tres magistrados de esa Comisión de Disciplina Judicial. 

Por esa situación, la Sala Disciplinaria se ha mantenido en interinidad, y magistrados como Garzón y Sanabria ya suman 12 años atornillados en sus despachos, afirmando que no pueden abandonar el puesto porque eso les implicaría una investigación disciplinaria. Otros cinco miembros de la Sala fueron elegidos por Garzón y Sanabria en provisionalidad. 

Por esa situación, la Sala Disciplinaria se ha mantenido en interinidad, y magistrados como Garzón y Sanabria ya suman 12 años atornillados en sus
despachos

Contra esa decisión del Consejo de Estado, la Sala Administrativa de la Judicatura interpuso una tutela, considerando que no se necesitaba de ninguna ley para poder realizar las convocatorias para elegir a los miembros de la Comisión. Esa tutela llegó a la Corte Constitucional en agosto del año pasado, y fue revisada por la magistrada Gloria Ortiz. 

Con la decisión de la Corte Constitucional, se debe dar paso a reanudar la elección de los magistrados que tienen que llegar a ese organismo y ocupar los puestos que hoy tienen Garzón, Sanabria y los otros 5 magistrados provisionales. 

(Le puede interesar: Víctima de Gustavo Rugeles no declaró en juicio y juez lo absolvió). 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.