¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Magistrados se reunieron con autoridades indígenas de la Sierra Nevada

En el viaje participaron 24 consejeros de Estado, quienes se reunieron con autoridades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el viaje participaron 24 consejeros de Estado, quienes se reunieron con autoridades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Foto:Tiwitter: @consejodeestado

El 'Encuentro de Saberes' les permitió a consejeros de Estado conocer más de la justicia indígena.

Un particular encuentro tuvieron los magistrados del Consejo de Estado esta semana con autoridades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Este encuentro, llamado 'Encuentro de Saberes', tenía el propósito de conocer cómo funciona la la jurisdicción especial indígena, el entorno y las reglas bajo las que se guían, y, del otro lado, compartir un poco sobre el trabajo del Consejo de Estado. 
Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado y una de las consejeras que asistió al encuentro comentó que hablaron "de ambas orillas, nos escuchamos y nos dimos cuenta que en verdad son más las cosas que nos unen, que las que nos pueden distanciar". 
El encuentro, que duró un día, también incluyó una reunión en uno de los sitios sagrados de los indígenas, así como un recorrido por sus viviendas y el salón donde se reúnen para juzgar a quien comete una falta, así como el sitio a donde envían a estas personas a reflexionar tras su falta.
"Plantearon su gran preocupación por la conservación del medio ambiente en general y de la Sierra Nevada en particular, como patrimonio que es de la humanidad y del que depende la vida en el planeta", agregó Bermúdez.
Además, dijo la presidenta, al llegar los Mamos -autoridades indígenas- "nos dieron unos copitos de lana y nos dijeron serían nuestras memorias, uno en cada mano,  debíamos conservarlos para cuando saliéramos; al salir volvimos donde ellos, nos los recibieron y nos dieron unas aseguranzas (hilos en cada mano)".
Este encuentro comenzó, para los magistrados, antes de las 6 de la mañana, pues salieron de donde se hospedaban a esa hora para emprender el viaje hasta el sitio de reunión con las autoridades indígenas. 
En buses pudieron llegar hasta la base militar 'el Cenizo', en Aracataca, Magdalena. Luego siguieron el camino en camionetas y tras llegas hasta un punto siguieron el camino a pie, durante unos 20 minutos. 
En un momento de la jornada, ya en el sitio sagrado de los indígenas, los magistrados fueron sorprendidos por una fuerte lluvia, algo que los indígenas interpretaron, dijo Bermúdez, como un buen augurio, "un regalo de la naturaleza por nuestra visita".
 
En total, al 'Encuentro de Saberes' asistieron 24 de los 31 magistrados del Consejo de Estado,  así como el Secretarío General del alto tribunal.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO