Secciones
Síguenos en:
Magistrados denunciados por acoso piden llevar caso a C. de Acusación
Los servidores públicos mejor pagados del país

En una noticia publicada por el medio 'Vanguardia' se señala a tres magistrados de la Sala en conductas de acoso sexual.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Magistrados denunciados por acoso piden llevar caso a C. de Acusación

Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura habló de denuncias publicadas por un medio.

Tras una reunión extraordinaria, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura pidió que las denuncias que involucran a tres magistrados en casos de acoso laboral y sexual vayan a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

(Lea también: Por acoso sexual, un año de suspensión a funcionario del C. de Estado)

Estas denuncias sobre la Sala Disciplinaria, publicadas por el diario Vanguardia, se conocen semanas después de que un informe elaborado por Usaid reveló que dentro de la Corte Constitucional habían ocurrido casos de acoso laboral y sexual, y que las mujeres en la corte enfrentan varias barreras en un 'techo de cristal' para la realización de sus aspiraciones profesionales.

(Lea también: Fiscalía y Corte esperan denuncias formales sobre casos de acoso)

En el caso particular de las denuncias contra al menos tres magistrados de la Sala Disciplinaria, estos hechos fueron publicados por Vanguardia, que recogió los testimonios de varias mujeres sobre cómo los magistrados aprovechan su posición de poder por el cargo para hacer comentarios con connotaciones sexuales, forzar besos, tocar a mujeres y hasta pedir encuentros sexuales a cambio de supuestos beneficios laborales. 

En particular, las denuncias señalan con nombre propio a los magistrados Fidalgo Javier Estupiñán, Camilo Montoya Reyes y Pedro Sanabria —quien además completa 12 años en el cargo, pese a que los periodos de magistrados son de ocho—.

Según lo publicado por Vanguardia, estas denuncias ya habían sido puestas en conocimiento de la Sala Disciplinaria y no se tomaron acciones al respecto, por el contrario, afirman las mujeres citadas por el medio, los hechos fueron encubiertos.

(Le puede interesar: Estudio revela casos de acoso sexual y laboral en Corte Constitucional)

Sobre estas graves denuncias, la Sala Disciplinaria indicó que, por petición de los magistrados involucrados en supuestos hechos de acoso laboral y sexual publicados por Vanguardia, solicitó enviar la noticia publicada por Vanguardia a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, por cuanto es la competente para investigar penal o disciplinariamente a los magistrados.

Igualmente, la Sala le pidió a Vanguardia que le envíe a la Comisión de Acusación "las pruebas que tenga en su poder y que dieron origen a la noticia, para que se adelante una investigación integral e imparcial que permita esclarecer los hechos de la nota de prensa y así las partes puedan ejercer sus derechos de defensa y contradicción".

Y concluyó diciendo que, al contrario de lo narrado por las mujeres que hablaron con el medio de comunicación, la corporación "no ha conocido ninguna queja de este tipo y que siempre los honorables magistrados están y estarán prestos a atender cualquier requerimiento por parte de la autoridad competente".

Más noticias de Justicia: 

Cambios normativos que vendrán por fallo de Corte IDH en caso de Petro

Corte niega las primeras 177 tutelas que pedían liberar a Álvaro Uribe

C. de Estado había advertido lo que dijo Corte IDH en el caso de Petro

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.