Secciones
Síguenos en:
Magistrados 'eternos' de la Judicatura ponen a disposición sus cargos
Julia Emma Garzón y Pedro Alonso Sanabria

Julia Emma Garzón y Pedro Alonso Sanabria pusieron a disposición del Congreso sus cargos en esa corporación.

Foto:

Consejo Superior de la Judicatura

Magistrados 'eternos' de la Judicatura ponen a disposición sus cargos

Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón llevan 12 años, pese a que el límite son 8.

La Sala Disciplinaria de la Judicatura informó que sus dos más antiguos magistrados, Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón, pusieron a disposición del Congreso sus cargos en esa corporación, que fue eliminada en 2015 con la reforma de equilibrio de poderes.

"En un oficio enviado al honorable Congreso de la República el pasado 21 de septiembre, pusieron a disposición de este sus cargos como magistrados de la Corporación, debido que es ese órgano representativo del poder legislativo su nominador", se lee en un comunicado de la Sala.

El motivo de este gesto, afirma el comunicado es lo que llamaron un cambio de jurisprudencia, pues en una sentencia del 27 de agosto de este año, la Corte Constitucional, al revisar una tutela del Consejo Superior de la Judicatura -antes Sala Administrativa-, aclaró que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que debe remplazar a la Sala Disciplinaria, debe quedar conformada este año y que un periodo de magistrados superior a 8 años es inconstitucional, la Corte también dijo que no se puede prolongar el periodo de un magistrado más allá de los 8 años bajo el argumento de que no se han elegido magistrados para reemplazarlo.

(Lea también: Listas reglas para elegir ternados para sala que disciplina a abogados)

Aunque en su decisión la Corte no mencionó con nombre propio a Sanabria y Garzón, ellos dos son los únicos magistrados en propiedad que tiene en este momento la Sala Disciplinaria -los otros 5 son interinos- y además ya llevan 12 años de magistrados, superando en 4 el periodo que contempla la ley.

Desde que se conoció la decisión de la Corte de agosto pasado se esperaba una reacción por parte de la Sala Disciplinaria, ya que se confirma que no ha debido seguir existiendo todos estos años, sino que debe ser remplazada cuanto antes por la Comisión; y también de Sanabria y Garzón, quienes por su permanencia en el cargo por tantos año son conocidos como magistrados 'eternos'.

(Le recomendamos: ¿Choque de trenes entre Judicatura y Corte Suprema por caso de Ramos?)

Justamente este jueves el Consejo Superior de la Judicatura publicó el acuerdo con las reglas de la convocatoria publica que se hará, en los próximos días, para conformar las 4 ternas que a esa corporación le corresponden para la Comisión de Disciplina Judicial. Las otras tres ternas debe hacerlas el Presidente de la República, también por convocatoria. Luego, el Congreso en pleno debe elegir a los 7 magistrados que integran el órgano, que es el encargado de juzgar disciplinariamente a abogados, jueces y fiscales.

La razón por la que la Sala Disciplinaria ha vivido tanto tiempo pese a su eliminación hace 5 años es que en su momento el Consejo de Estado tumbó las convocatoria públicas que habían hecho la Judicatura y Presidencia para elegir a los ternados, diciendo que esos concursos públicos debían estar reglamentados mediante ley estatutaria. Pero la Corte Constitucional, al revisar una tutela de la Judicatura contra la decisión que anuló su concurso, explicó que no era necesaria esa ley estatutaria.

El Congreso en pleno debe elegir a los 7 magistrados que integran el órgano, que es el encargado de juzgar disciplinariamente a abogados, jueces y fiscales

Se espera que en las próximas semanas comiencen las convocatorias para elegir a los ternados a magistrados, y que posteriormente se de la elección en el Congreso, puesto que la Corte Constitucional puso como límite el 20 de diciembre de 2020 para que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial esté marchando.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.