Las tres vías para acabar interinidad en la Sala Disciplinaria

Las tres vías para acabar interinidad en la Sala Disciplinaria

Magistrados con 12 años en su cargo pidieron al Presidente no enviar ternas para reemplazarlos.

Julia Emma Garzón y Pedro Alonso Sanabria

Julia Emma Garzón y Pedro Alonso Sanabria ya llevan 12 años en sus despachos, a pesar de que los periodos de los magistrados son de 8 años.

Foto:

Consejo Superior de la Judicatura

Por: Justicia
05 de marzo 2020 , 09:14 p. m.

Dos vías –una tutela y un proyecto de ley– hay hoy para acabar definitivamente con la interinidad de cuatro años que lleva el órgano que sanciona disciplinariamente a jueces, abogado y fiscales: la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Esa sala fue eliminada en 2015 con la reforma de equilibrio de poderes (acto legislativo 02 de 2015), y aunque debe ser reemplazada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, esta no se ha conformado porque errores en la reglamentación para elegir a sus miembros llevaron a que en 2017 el Consejo de Estado anulara las convocatorias.
Esto ha permitido que la Sala Disciplinaria siga en interinidad, con dos magistrados –Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria– que ya van para 12 años en sus despachos, aunque sus periodos son de 8, y otros 5 que fueron elegidos por ellos dos en provisionalidad.

(Le puede interesar: Fiscal general respondió a carta por caso Odebrecht)

Sobre la mesa hay dos salidas, más una solución provisional, para acabar con esa interinidad. Cuando el Consejo de Estado anuló las convocatorias, la Sala Administrativa de la Judicatura –que debe hacer cuatro ternas que se suman a tres del Presidente de la República– interpuso una tutela contra la decisión del Consejo de Estado. Esa tutela llegó en agosto de 2019 a la Corte Constitucional, que debe decidir si, como defiende la Sala Administrativa, no es necesaria una ley adicional distinta a la reforma de equilibrio de poderes para hacer las convocatorias.

Este, según fuentes consultadas, sería el camino más expedito para conformar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, puesto que si la Corte acepta la tutela, en cuestión de meses podrían estar todas las ternas conformadas.

Esa tutela está en el despacho de la magistrada Gloria Stella Ortiz, de la Corte Constitucional, pero aunque fue seleccionada para revisión en octubre de 2019, el alto tribunal determinó suspender los términos, por lo que aún no está siendo estudiada ni hay un proyecto de fallo.

(Lea también: Número de víctimas de minas antipersonal aumentó en un 59 %)

La segunda salida es reglar las convocatorias con una ley, cuya ausencia fue lo que llevó al Consejo de Estado a tumbar las ternas en 2017. En ese sentido, en el Senado está el proyecto de ley 224 de 2019, pero este ni siquiera ha sido discutido en primer debate. Y, de todas formas, esto demoraría más la conformación de la Comisión de Disciplina Judicial.

Una tercera solución –aunque provisional– la abrió la Sala de Consulta del Consejo de Estado, al responder a la Presidencia de la República, en un concepto no vinculante, que frente a la interinidad de la Sala “el Presidente debe integrar el número de ternas correspondiente a los 7 cargos de magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria para que el Congreso de la República provea dichos cargos” en propiedad.

Le solicitamos abstenerse de enviar las ternas hasta que se dé lo ordenado en el acto legislativo 02 del 2015 (...) solicitando sean respetados nuestros derechos fundamentales

Esto significa que todos los actuales magistrados que están interinos deben salir y ser reemplazados por togados elegidos en propiedad, que estarán en sus cargos, dijo el concepto del Consejo de Estado, por su periodo de 8 años o hasta que comience la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Al ser consultada respecto a las siete ternas, desde Presidencia indicaron que por ahora no hay comentarios y que el tema “es de fuero presidencial”. Pero de todas formas, un derecho de petición interpuesto por Sanabria y Garzón busca atravesarse en ese camino.

(Además: En 2019 hubo casi una víctima diaria de minas antipersona: CICR)

Los dos magistrados le pidieron al Presidente no enviar las ternas para reemplazarlos y le dijeron que la reforma de equilibrio de poderes estableció que los magistrados de la Sala Disciplinaria ejercerán su función hasta que se posesionen los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, por lo que ellos tienen “derecho” a seguir en su cargo.

Le pedimos abstenerse de enviar las ternas hasta que se dé lo ordenado en el acto legislativo 02 de 2015 (...) solicitando sean respetados nuestros derechos fundamentales”.

Así las cosas, aún es incierto el futuro inmediato del órgano que sanciona a los jueces, fiscales y abogados del país, que por ahora seguirá funcionando con una sala interina y magistrados cuyo periodo terminó hace varios años.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.