Magistrado revela detalles por tensión sobre visas de EE. UU.

Magistrado revela detalles por tensión sobre visas de EE. UU.

Dice que está retrasando temas clave como Odebrecht y 22 decisiones más.

Embajada de Estados Unidos en Bogotá

Sede de la embajada de Estados Unidos en Bogotá

Foto:

EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
11 de mayo 2019 , 05:02 a.m.

"En la sala plena del próximo miércoles se abordará oficialmente la tensión que hoy se vive por la posible suspensión del visado a algunos de los miembros de las cortes Suprema y Constitucional. Por ahora le puedo confirmar que esta situación tiene retrasados al menos 23 vencimientos constitucionales que se tienen que resolver en mayo. De hecho, uno de ellos está relacionado con la figura de las alianzas público-privadas (APP) y con Odebrecht".

Así se lo acaba de confirmar a EL TIEMPO un magistrado que ha liderado las reuniones con el gobierno Duque en las que los togados buscan respuestas a lo que algunos llaman una posible presión indebida de Estados Unidos.

Como ya se sabe, el próximo lunes será crucial para saber cuál es el verdadero trasfondo sobre la suspensión de visas a magistrados involucrados en fallos clave: el uso del glifosato y las excepciones a las extradiciones, vinculadas a las objeciones a la ley estatuaria de la JEP, en las cuales Washington tiene intereses directos.

Voceros de la embajada de Estados Unidos en Bogotá le dijeron a este diario que no habrá un pronunciamiento oficial por tratarse de casos individuales.

No obstante, fuentes en Estados Unidos recordaron que su gobierno solo suspende las visas cuando hay sospechas o indicios de procesos que involucren a los sancionados.

En todo caso, el magistrado agregó que están a la espera de que el presidente Iván Duque regrese de su viaje a California para saber si ya tiene algunas respuestas. El mandatario se habría comprometido a elevar las consultas necesarias para aclarar qué está pasando.

"Antes de hacer un pronunciamiento oficial, estamos atentos a los resultados e información que nos entregue el Presidente y la que se obtenga en una cita que ya está confirmada entre la magistrada de la Corte Constitucional Diana Fajardo y voceros de la Embajada", explicó el magistrado.

Lo que algunos magistrados llaman una cancelación sorpresiva de visas, se inició con la del representante a la Cámara John Jairo Cárdenas, quien se opuso a las objeciones de la JEP, y que también afectó a Eyder Patiño, quien frenó la extradición de un líder indígena acusado de narcotráfico.

El magistrado puntualizó que no se descarta pedir una nueva cita con el presidente Duque para obtener su solidaridad, al igual que ya la expresó el Consejo de Estado.
Finalmente confirmó que un acuerdo de financiamiento para la modernización de la página web de la Corte Constitucional, y de sus sistemas de transparencia y rendición de cuentas, también quedó tácitamente suspendido. Si bien tampoco lo han notificado de forma oficial, este proceso dejó de ejecutarse repentinamente.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.