La Corte Suprema de Justicia, en declaración oficial, consideró urgente la desvinculación del magistrado Gustavo Malo tras el escándalo de presuntas irregularidades en los procesos contra políticos en el alto tribunal.
La Corte anunció que Malo aceptó declararse impedido en los procesos contra Musa Besaile y Julio Manzur, por presuntos vínculos con grupos armados al margen de la ley. También hará un pronunciamiento público para responder, de cara al país, los delicados señalamientos que se le están haciendo judicial y extrajudicialmente.
“No es una solicitud vinculantes ni de desconocerle su derecho al debido proceso, era para que alejado de su condición el magistrado dé las explicaciones concernientes a las acusaciones que se le hacen”, indicó la Corte.
El magistrado aseguró que seguirá en el cargo mientras piensa con cabeza fría si es adecuado irse o seguir en el cargo.
Además la Corte le pidió a la Comisión de acusación que con celeridad tome decisiones en este proceso.
"La Corte no tiene las facultades legales para exigir o forzar separación del cargo del magistrado, por más fuertes que sean las evidencias que demanden aclaraciones de parte suya ante sus jueces naturales", agregó.
El alto tribunal indicó que es "consciente de la gravedad y complejidad de la situación generada por los descubrimientos de posibles actos delictivos de la magistratura, pero confía en la solidez de la institucionalidad democrática del ´país para superarla.
También resaltó que avanza "a plena marcha" con las funciones investigativas que le corresponden.
Comentar