El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, fue escuchado por el magistrado Antonio Hernández en versión libre en la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo con la defensa de Ramos, el magistrado afirmó que como los hechos por los cuales es señalado Ramos ocurrieron cuando ya no era aforado, su proceso pasará a manos de la Fiscalía.
El exgobernador, que tiene un proceso por 'parapolítica', afirmó que no tiene ni ha tenido ningún tipo de relación personal, profesional y política con los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.
Y resumió las actuaciones del magistrado Leonidas Bustos dentro de su caso: "Firmó mi detención preventiva y la medida de aseguramiento, la que me tuvo tres años y tres meses injustamente privado de la libertad. Suscribió la resolución de acusación y el llamamiento a juicio. Negó la solicitud de libertad que hizo la Procuraduría General", afirmó.
Ramos insistió en que en su proceso se han desvirtuado muchos de los testimonios que se presentaron.
El exgobernador entregó al magistrado dos declaraciones juramentadas de Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla, que fueron tomadas en las últimas semanas en la cárcel La Picota de Bogotá.
"Sí, yo fui apoderado del doctor Luis Alfredo Ramos ante la Corte Suprema de Justicia, los honorarios pactados por representarlo jurídicamente fueron 200 millones de pesos, los cuales fueron pagados 100 millones en efectivo y dos cheques de 50 millones", se lee en la declaración de Moreno.
También dice que en ningún momento Pinilla se enteró de cuánto iba a pagar Ramos por honorarios: "Leonardo ni siquiera supo cuánto cobré en ese caso, ni en muchos que participó, además, quiero indicar que el doctor Ramos solo me pagó los 200 millones y él no tuvo injerencia en la elaboración, diseños o lanzamientos de mis libros. Todos los costeé yo y las cuentas y facturas las tengo y nunca alcanzaría ese valor que supuestamente dice Pinilla".
Aunque en la grabación interceptada por la DEA se escucha a Pinilla diciéndole a Alejandro Lyons que el proceso de Ramos costó más de 1.000 millones de pesos, en la entrevista que les dio a los investigadores de la defensa de Ramos Botero asegura que no hubo nada irregular en ese proceso. "Luis Alfredo Ramos es un hombre honesto y precavido, lo que quiere decir que no lo veo capaz de cometer ninguna falta delito",
aseguró el abogado.
JUSTICIA
Comentar