Secciones
Síguenos en:
Los reparos del Consejo de Estado a la reforma a la Procuraduría
Ministra de Justicia y Consejo de Estado

La ministra de Justicia ha socializado el borrador de reforma con las altas cortes. En la foto, su reunión con el Consejo de Estado.

Foto:

Consejo de Estado

Los reparos del Consejo de Estado a la reforma a la Procuraduría

En carta dirigida a la Procuradora Margarita Cabello, el alto tribunal cuestionó la iniciativa.

En un documento dirigido a la Procuradora General, Margarita Cabello, y al congresista Miguel Angel Pinto, la Sala Plena del Consejo de Estado cuestionó la actual reforma al Ministerio Público que se debate en el Congreso.

En particular, cuestionó que se le otorguen facultades jurisdiccionales a la Procuraduría General de la Nación.

(Le puede interesar: Siguen críticas a proyecto para reformar facultades de la Procuraduría)

Según el Consejo de Estado, ello "desconoce la función constitucional de la jurisdicción de lo contencioso administrativo y el principio de división funcional de los poderes públicos".

"La Procuraduría, que tiene competencia para investigar y sancionar a los servidores en un proceso administrativo que culmina con decisiones impugnables ante la jurisdicción, no está prevista en la Constitución Política como un cuerpo que forme parte de la rama jurisdiccional ni puede desempeñar las funciones que a ella le corresponden", señala el documento.

(Le puede interesar: En manos de Congreso, evitar prescripción de casos como Odebrecht)

El Consejo de Estado señaló que cuando la Procuraduría expide una sanción, la persona implicada hoy tiene la posibilidad de acudir al Consejo de Estado, como juez,  para pedir la nulidad de la misma, siendo la decisión final un fallo de carácter judicial que hace tránsito a cosa juzgada.

"El derecho fundamental de acceso a la administración de justicia y al debido proceso de un servidor público sancionado se afecta cuando se busca asimilar la Procuraduría a un órgano judicial, sin tener en cuenta (i) que sus decisiones siempre son impugnables ante la jurisdicción (ii) que es dicha jurisdicción la que está prevista para garantizar el derecho de acceso a la administración de justicia", indicó la Sala Plena.

(Le puede interesar: Madres de 'falsos positivos' piden reunión con Juan Manuel Santos

El Consejo de Estado dijo que ya en algunas sentencia ha dejado en claro que ya existencia de un control automático de legalidad "desconocería la división de poderes y el derecho de los afectados a controvertir los actos de la administración a través de los medios de control previstos en la ley".

"La constitución política le otorga a la jurisdicción de lo contencioso administrativo facultades para suspender las decisiones de la Procuraduría y establece un procedimiento para juzgarlas, con lo cual se garantiza el sistema de contrapesos propio de un estado democrático, en el cual la Administración profiere actos definitivos y la Jurisdicción los juzga", explicó.

(Le puede interesar: Radican queja contra Gustavo Bolívar por financiación de primera línea)

"Es evidente que tales instrumentos podrían modificarse para establecer medios aún más expeditos de defensa de los derechos de los servidores elegidos popularmente y de sus electores, tal y como se propuso en relación con los fallos de responsabilidad fiscal. Lo que no es admisible es dejar de considerar esta estructura constitucional y la función esencial de esta jurisdicción al estudiar la reforma legislativa en trámite", finalizó la Sala Plena.

justicia@eltiempo.com.

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.