Secciones
Síguenos en:
Los impedimentos que ha presentado Margarita Cabello a la Corte
Margarita Cabello, procuradora general

Margarita Cabello es la primera mujer en asumir la Procuraduría General.

Foto:

EL TIEMPO

Los impedimentos que ha presentado Margarita Cabello a la Corte

FOTO:

EL TIEMPO

Prisión perpetua y conflicto de intereses de congresistas, entre los temas.

Desde su posesión como procuradora general, Margarita Cabello Blanco se ha declarado impedida solo en cuatro de al menos 37 procesos que cursan ante la Corte Constitucional, por tratarse de proyectos de ley que impulsó desde el Ministerio de Justicia.

(Le puede interesar: Corte acepta impedimento de Procuradora en debate de cadena perpetua

El primer tema es la reforma que avaló la pena de prisión perpetua (Acto Legislativo 01 de 2020) para responsables de abusos sexuales cometidos en menores de edad que ha sido demandada diez veces y por el cual avanzan estudios en los despachos de los magistrados Cristina Pardo, Alejandro Linares Cantillo y Jorge Ibáñez Najar.

En todos el argumento de Cabello fue el mismo, que “en la condición de Ministra de Justicia que ostentaba para la época, participé en las deliberaciones” en el Congreso.

(Le puede interesar: Los motivos por los que Procuraduría pide mantener cadena perpetua)

De otro lado, Cabello se declaró impedida para participar en el marco de una demanda presentada en contra de un artículo de la Ley 2003 de 2019 que dice que cuando los congresista discuten o voten proyectos de ley que traten sobre los sectores económicos de quienes fueron financiadores de sus campañas, no incurren en conflicto de interés ni deben declararse impedidos salvo que se trate de un interés directo para sí mismo sino solo presentar una manifestación.

(Le puede interesar: Demandan aparte del reglamento del Congreso sobre conflicto de interés)

En este caso, Cabello se declaró impedida por haber suscrito dicha ley como ministra, y la magistrada Cristina Pardo, quien tiene a cargo el caso, aceptó el impedimento. El viceprocurador Antonio Thomas Arias presentó concepto a la Corte el pasado 21 de abril pidiendo dejar intacta la norma sobre los conflictos de intereses de congresistas.

La Corte Constitucional también aceptó el impedimento presentado por Cabello en el caso de una demanda presentada por Milton José Pereira Blanco contra un artículo de la Ley 2014 de 2019 según el cual la inhabilidad para contratar de quienes hayan sido condenados por delitos contra la administración pública, así como de las empresas que hayan sido declaradas responsables administrativamente por actos de soborno transnacional, se aplica incluso cuando tales condenas estén pendientes de revisión.

(Le puede interesar: La Corte tumba 'inhabilidades perpetuas' para violadores de menores)

Igualmente, el magistrado Antonio José Lizarazo aceptó el impedimento que la Procuradora Cabello presentó en el marco de una demanda presentada contra un artículo de la Ley 2024 de 2020 que fija en 60 días el plazo máximo para el pago de obligaciones de operaciones mercantiles que se realice en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En este caso, el impedimento se presentó por haber suscrito dicha ley como integrante del gabinete. EL TIEMPO estableció que Cabello se declarará impedida en las sesiones que adelante el Consejo Nacional de Estupefacientes sobre el uso de glifosato para la erradicación de cultivos de uso ilícito en el país.

(Le puede interesar: Glifosato: congresistas piden suspender el Plan de Manejo Ambiental)

justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.