Secciones
Síguenos en:
Los Ambuila no lograron tumbar la acusación en su contra
Omar Ambuila y Lamborghini
Foto:

Fiscalía

Los Ambuila no lograron tumbar la acusación en su contra

Corte Suprema negó tutela con que buscaban anular el escrito de acusación.

En segunda instancia, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó una tutela con la que la familia Ambuila buscaba tumbar la acusación que en su contra hizo la Fiscalía por lavado de activos, favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares.

(Le puede interesar: Por lavado de activos, Ómar Ambuila sería extraditado)

Omar Ambuila, exfuncionario de la DIian; su esposa Elba Chará Gómez y su hija Jenny Lizeth Ambuila; así como Emilson Moreno Granja y Gustavo Adolfo Rivas Arboleda fueron capturados el 28 de marzo de 2019. En agosto de ese año, la fiscalía radicó escrito de acusación en su contra en este sonado caso de presunta corrupción y que es conocido por los excesos de la hija, quien se movilizaba en un lujoso Lamborghini.

El 29 de julio de 2020 empezó la audiencia preparatoria de juicio y en su curso la familia ha asegurado que no han obtenido todo el material probatorio. Por eso pidieron anular la acusación ante un juzgado y el Tribunal, sin éxito.

(Le interesa leer: Confirman destitución de Ómar Ambuila por el caso Lamborghini)

Ante esto, presentaron una tutela en la que pidieron declarar la nulidad de la acusación e, incluso, de la misma imputación que les hizo la Fiscalía. Pero la Corte Suprema se negó a hacerlo.

La Corte señaló que es precisamente "la audiencia de formulación de acusación, el escenario apropiado para la verificación de los elementos fundamentales del escrito de acusación y, allí, la fiscalía podía corregir, adicionar o aclarar el mismo, deviniendo para la defensa la oportunidad para conocer la totalidad de las pruebas y, a partir de ellas, preparar su estrategia".

(Podría ser de su interés leer: Por vencimiento de términos juez concede la libertad a los Ambuila)

La Sala Civil dijo que no hubo nada irregular en las decisiones de instancia que negaron las pretensiones a la familia Ambuila y señaló que el proceso penal en su contra está en curso y que es allí en donde pueden "activar los mecanismos a su alcance, tales como la apelación frente a un posible fallo condenatorio e, incluso, al recurso extraordinario de casación".

El pasado 23 de abril, Omar Ambuila fue capturado con fines de extradición ya que es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de la Florida.

Según investigaciones, Ambuila, como funcionario de la Dian,"habría permitido el ingreso (a EE. UU.) sistemático de mercancía por el puerto de Buenaventura a cambio de millonarios dividendos”, señaló la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.